La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó preocupación y molestia por la negativa del Ministerio de Hacienda de prorrogar la moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas del sector turismo.

En un comunicado de prensa, la cámara afirmó que la posición del titular de Hacienda, Elián Villegas, es "lamentable e indiferente" ante la situación que vive el turismo costarricense.

“Es lamentable que desde el Ministerio de Hacienda pongan dificultades al avance de este proyecto de ley, el cual es necesario para que los negocios que están exoneradas del cobro del IVA, ofrezcan mejores precios a clientes nacionales y extranjeros. Lo que estamos solicitando es un poco de consideración con uno de los sectores más castigados por la pandemia, sin embargo, vemos que se asume una posición indolente y hasta desinteresada”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

A partir del primero de julio, los servicios turísticos comenzarán a gravarse con una tarifa diferenciada del 4%.

Acón afirmó que el IVA se trasladará a los clientes y es, precisamente, lo que quieren evitar porque en turismo compiten a nivel internacional por precios; y a nivel de turismo nacional, es conocida la afectación que están viviendo las familias costarricenses a raíz de la pandemia.

"Un encarecimiento de los servicios es inoportuno y puede alargar el proceso de recuperación de las empresas y el empleo”, concluyó.