La Caja Costarricense del Seguro Social habilitó el sitio www.ccss.sa.cr/pensiones para que las personas puedan conocer las propuestas de reforma al sistema de pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El sitio estará habilitado hasta el 9 de julio del 2021.

En este sitio las personas podrán encontrar la información relacionada con las medidas de ajuste incluidas y aquello que no se incluyó, así como espacios habilitados para aportar opiniones y propuestas constructivas para el fortalecimiento del seguro de pensiones IVM.

Dato D+: El IVM es el régimen de pensiones más grande del país, cuenta con 1.314.337 cotizantes y 303.949 pensionados al 31 de diciembre 2020.

La Caja enfatizó en que la propuesta actual mantiene la edad normal de retiro en 65 años, los aportes del trabajador y patrono se mantienen según la escala de crecimiento que se había aprobado hace 20 años, adicionalmente, se mantiene taba de reemplazo.

Cambios propuestos

Eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo a partir del 2025. La Caja recordó que la propuesta planteada propone mantener la edad de pensión a los 65 años, y lo que se elimina es la posibilidad de acceder a un retiro anticipado, que actualmente es posible para aquellas personas que cumplan con las cuotas mínimas y tengan 61 años en el caso de los hombres y 59 en el caso de las mujeres.

La eliminación gradual sería bajo la siguiente línea de tiempo:

Un aspecto que se desprende de esta eliminación gradual de la edad anticipada de pensión, es que aunque se presenta como un crecimiento paulatino en la edad, en la realidad significa que, de aprobarse la modificación las mujeres nacidas después de 1965 quedarán automáticamente excluidas de la posibilidad de un retiro anticipado a partir del 2025, mientras que aquellas nacidas en 1964 tendrán durante 5 años la edad mínima para acceder a la pensión anticipada. En el caso de los hombres, de aprobarse la medida, a partir del 2025 quienes hayan nacido después de 1963 ya no podrían acceder al retiro anticipado, mientras que los nacidos en 1962 tendrán por 3 años la edad mínima de retiro.

Calcular la pensión con los mejores 25 años de salarios cotizados en toda la vida laboral. Actualmente el cálculo de la pensión se realiza utilizando las últimas 240 cuotas aportadas (20 años), la propuesta presentada propone que no se aumente la cantidad de cuotas de referencia, pasando a las últimas 300, pero se tomen las 300 más altas, no las 300 antes del momento de pensionarse.

Un ajuste a la cuantía adicional para que después de 300 cuotas (25 años de cotización) la persona reciba un 1%. La cuantía adicional es el 1% del salario promedio de referencia de cada año de cotización por encima de las 300 cuotas (25 años) aportadas al fondo, y actualmente se paga a partir de las 240 cuotas aportadas (20 años). Según informó la Caja, este ajuste fue ya consensuado y aprobado por todos los sectores sociales que conformaron la Mesa de Diálogo del 2017.

La Caja enfatizó en que la propuesta actual mantiene la edad normal de retiro en 65 años, y que los aportes del trabajador y patrono se mantienen según la escala de crecimiento que se ha venido aplicando desde el 2010, y que ya tiene aumentos programados hasta el 2029.