La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló la vacunación de médicos veterinarios y de personas con discapacidad intelectual en el país.

A su vez, también se ordenó acelerar la vacunación de las personas que laboren en centros diurnos de cuido para personas adultas mayores y la de quienes padezcan una condición que los ubique en el espectro autista, quienes padezcan esquizofrenia o hayan sido diagnosticados con enfermedad mielomeningocele.

Así lo anunció el ministro de Salud y presidente de la Comisión, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes:

El día de hoy la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología avaló la vacunación de los veterinarios, del personal de planilla de los centros diurnos de cuido de personas adultas mayores y también de personas con algún grado de retraso mental (sic.) y también de los que estén ubicados en el espectro autista y también los que padezcan esquizofrenia y mielomeningocele. Esos son grupos que se avala vacunar de forma más agilizada, dentro de la priorización que se ha venido manejando".

Los médicos veterinarios han venido solicitando esta vacunación desde hace semanas y hoy la Comisión respondió favorablemente a su solicitud.

Además, Salas reiteró cuáles son las enfermedades que se toman en cuenta para calificar a una persona en el grupo tres de vacunación, el cual ya está siendo inmunizado en este momento y que toma en cuenta a la población de entre los 12 y no más de 57 años, 11 meses y 29 días de edad.

Las enfermedades que se tomarán en cuenta serán, de esta forma, las siguientes:

  1. Artritis Reumatoide
  2. Artritis idiopática juvenil
  3. Asma
  4. Bronquitis Crónica
  5. Cáncer
  6. Cardiopatías
  7. Drepanocitosis
  8. Dermatomiositis Juvenil
  9. Diabetes Mellitus
  10. Distrofias musculares
  11. Enfermedad Inflamatoria intestinal (CUCI Y Crohn)
  12. Enfermedad Renal Crónica
  13. Esclerosis Múltiple
  14. Enfermedad Respiratoria Crónica como: asma, EPOC, tuberculosis, bronquiectasias o fibrosis quística
  15. Hipertensión Arterial
  16. Hipertiroidismo
  17. Hipotiroidismo
  18. Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  19. Lupus Eritematoso Sistémico
  20. Miastemia Gravis
  21. Obesidad Grado III y Obesidad Mórbida
  22. Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
  23. Síndrome de Down
  24. Personas trasplantadas o en espera de trasplante
  25. Personas donadoras de trasplantes de órganos
  26. Tuberculosis
  27. Vasculitis
  28. Otros trastornos inmunodeficiencias primarias secundarias o autoinmunes referidos o diagnosticados por un especialista.