Las diferentes jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa han manifestado su preocupación por el nuevo escándalo que estalló esta mañana, luego de que se registraran más de 50 allanamientos y 33 órdenes de detención a cargo del OIJ y el Ministerio Público. Las autoridades investigan una extensa serie de delitos de corrupción que presumen fueron coordinados, en parte, desde Casa Presidencial y el Consejo Nacional de Vialidad.

En declaraciones a la prensa, esta mañana, el director del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, dijo:

Este es uno de los casos más importantes que han trabajado el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial en los últimos tiempos. Estamos haciendo 57 allanamientos en distintos puntos del país y es un caso que se relaciona con corrupción en la función pública, con violación a los deberes de probidad y con eventuales malversaciones de fondos en el tema relacionado con la construcción de obra pública, particularmente carreteras, vías y aspectos de esa naturaleza”.

Reacciones en el Poder Legislativo

La diputada María José Corrales Chacón, jefa de fracción del PLN, señaló “confío en que las autoridades de este país puedan esclarecer los hechos, sobre los que estaremos muy atentos, y que se pueda determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios involucrados que, de acuerdo con las informaciones, relacionan a funcionarios públicos y de empresas del sector privado. Ante casos de este tipo debemos tener cero tolerancia, es la credibilidad del país la que está en juego”.

Desde la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca Mora, aseguró que los cuestionamientos involucran a personas muy cercanas a Presidencia, y añadió que “en el partido de la ética esperaría, también, renuncias y consecuencias de acuerdo al discurso que se ha mantenido durante mucho tiempo”.

Por su parte, José María Villalta Flórez-Estrada (Frente Amplio), publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:

La corrupción público-privada en los contratos de obra pública debe destaparse hasta sus últimas consecuencias. Que no haya impunidad y se establezcan las responsabilidades jurídicas y políticas. Que esto sirva para identificar y cerrar todos los portillos utilizados y acabar ...con la falta de transparencia que favorece estos actos corruptos”.

El independiente, Harllan Hoepelman Páez, miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, aseguró que se trata de “el caso de corrupción más importante y tejido de nuestra historia, un completo descaro que no puede quedar impune, se trataría de toda una red de empleados públicos favoreciéndose a costa de todos los costarricenses”.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez (PLN), por su lado, aseguró:

Confío en el proceso seguido por el Ministerio Público y el OIJ para llegar a la verdad, espero declaraciones oportunas y claras del presidente Carlos Alvarado. Costa Rica es más que un puñado de corruptos y debemos llegar a las últimas consecuencias en esta investigación”.

Desde la fracción oficialista enviaron un comunicado —firmado junto a el Comité Ejecutivo Nacional del PAC y las Juventudes PAC— en el cual indicaron que esperan que estas acciones “los hechos denunciados merecen una profunda investigación para determinar las responsabilidades de cualquier persona involucrada”. Adicionalmente, los órganos del PAC señalaron su expectativa de que estas acciones “permitan identificar los portillo legales o administrativos que históricamente han despertado sospechas de irregularidades en la construcción de obra pública”.

Comisión Legislativa

En un video enviado a medios de comunicación la diputada liberacionista Franggie Nicolás Solano aseguró que —junto al independiente Jonathan Prendas Rodríguez— estaría presentando una moción para que se cree una comisión legislativa que investigue el tema.  “Este país exige una rendición clara y explicaciones profundas por parte del Ejecutivo, pero también que el Ministerio Público lleve este tema hasta las últimas consecuencias, y por parte de la Asamblea Legislativa, nuestra obligación como Congreso en representación de los costarricenses es no quitarle la mirada a estos hechos bochornosos y preocupantes que surgieron el día de hoy”, señaló Solano.

La moción anunciada por Solano podría conocerse el día de hoy en el Congreso, si el Plenario acuerda modificar su agenda y darle prioridad.

Esta nota fue actualizada a las 2:30 p.m. para incluir las declaraciones de la fracción del PAC