• ¡Skills for life, es el nombre de la iniciativa!

Gracias a un convenio con de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), la Fundación ALIARSE presentó esta semana su proyecto Skills for life, una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de personas adultas y jóvenes, a partir de la capacitación de los usuarios involucrados.

Los ejes de formación se enfocan en la formación en el idioma inglés, en habilidades socioemocionales, ien ntermediación laboral, en monitoreo y en evaluación de resultados.

Skills for Life (S4L), es un modelo de formación que considera elementos como el perfil de las personas y la pertinencia del sector empleador, la unión con el centro educativo y el acompañamiento psicosocial al estudiante, entre otros. 

Los lineamientos funcionan para evaluar a los candidatos participantes y para que las empresas puedan identificar los intereses y necesidades del proceso formativo y así poder cumplir con los requerimientos de las empresas.

En este proyecto, que se trabajará de la mano del Ministerio de Educación Pública, las empresas darán a conocer sus necesidades en el proceso de reclutamiento a fin de dirigir a ello la formación.

Luego los centros educativos involucrados gestionarán una vinculación con las Direcciones Regionales de Educación, asegurando la aplicación de pruebas, procesos y evaluaciones de los estudiantes, a fin de potenciar la educación en estas áreas.

Según comentó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE:

Uno de los beneficios, se da mediante la mejora de programas, proyectos o políticas públicas que contribuyan a la empleabilidad, a través de un análisis de la oferta y la demanda, el programa nos ha permitido llegar a todos los rincones del país en beneficio de poblaciones que no cuentan con las herramientas y capacidades para poder aprender y desempeñarse en el mercado laboral".

El modelo además ofrece a los estudiantes aprendizaje en línea y a distancia, pues Skills for Life ya adaptó este tipo de metodologías.

Las capacitaciones irán dirigidas a dos ejes: el primero es un programa de inglés, Boosting my future, que se divide en tres módulos para fomentar habilidades lingüísticas, complementadas con las capacidades socioemocionales para el trabajo. 

El segundo es Project Boomerang que permite al estudiante practicar sus habilidades con personas nativas hablantes del inglés, reforzando sus destrezas con el idioma y así, la posibilidad de su inserción laboral.  

El último es Connecting 4 Life, una iniciativa desarrollada en un campus virtual exclusivo para el programa http://campus.s4lcr.com/, el cual fue gestionado utilizando como base el software de dominio público Moodle. En esta herramienta se brindará trazabilidad en tiempo real y favorecer la retención y permanencia de las personas estudiantes en el
programa.

Además, el personal técnico y docente que participará en la iniciativa, ha recibido capacitación desde junio de 2020 y a la fecha, para mejorar su conocimiento en el diseño de experiencias de aprendizaje apoyadas en el uso de estas tecnologías digital.