Por Jose Andrés Quirós Yee – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

El bitcoin es una moneda creada en 2009 por una persona de alias Satoshi Nakamoto, y sus transacciones se realizan sin intermediarios. Esta moneda no se puede usar físicamente, lo que quiere decir es que es un tipo de moneda digital y esta se encuentra descentralizada, es decir, no es controlada por ningún tipo de banco ni gobierno. Actualmente, para conseguir bitcoins se utilizan varias páginas web como Overstock.com, PayPal u otras páginas como las que se explicaran a continuación.

 Freebitcoin
o Funciona como un juego de lotería, se hace un tiro cada hora. Este paga un interés diario por mantener saldo almacenado.
o Se debe tener un saldo de 30 000 Satoshi o 0,0003 BTC.
o El interés anual es de un 4.08%.
o Los bitcoins se pueden retirar en el momento que se desee retirar.

 Cointiply
o Para retirar bitcoins desde Cointiply, se debe rellenar una encuesta, instalar aplicaciones y jugar juegos, mirar anuncios y videos, reclamar monedas en su Faucett o generar intereses con el balance con el que se trabaje.
o 15$ por instalar y jugar un juego por un tiempo determinado,
o 0,15$ por instalar y abrir una aplicación,
o 0,40$ por instalar una aplicación y abrir una cuenta,
o 0,60$ por completar una encuesta.

 BTClicks
o Está relacionado con el mundo de las criptomonedas. Pide que se permanezca en un sitio web por unos segundos, ya con el tiempo cumplido se cobra unos 0,00006 mBTC por anuncio.

Las páginas web mencionadas anteriormente son algunas de muchas otras opciones de conseguir bitcoins. El bitcoin, al ser una moneda 100% digital, los mercados llamados “Sitios de cambio de Bitcoin” permiten ya sea comprar o vender bitcoins utilizando monedas de tipo tradicional. La criptomoneda es muy volátil y, por lo tanto, muy arriesgada, a diferencia del dólar (que no sube ni baja tan consecutivo) el bitcoin si lo hace. Con todo lo anterior ya visto, surge la pregunta ¿cómo funcionan los bitcoins?
Los bitcoins se pueden dividir en dos tipos de personas: los que crean los bitcoins y los que solo los que los usan para comprar en línea. Las personas que crean los bitcoins para que otros puedan hacer transacciones son un grupo pequeño, ya que estos requieren un ordenador potente que resuelva los algoritmos matemáticos del sistema para verificar las transacciones que se hacen por el otro tipo de persona. La mayoría de los usuarios de bitcoin solo lo utilizan para comprar y venden Bitcoins, y pagan en línea a través de bitcoins.

¿Qué ventajas tienen los Bitcoin?
a) Libertad al enviar y recibir pagos
i. Se pueden enviar y recibir pagos alrededor del mundo sin ningún horario.
b) Menor riesgo en los pagos
i. Bitcoin opera de manera segura, irreversible y nunca solicita datos personales.

c) Seguridad y control
i. Los usuarios de Bitcoin tienen el control total sobre sus operaciones.
ii. Se proporciona un alto nivel de protección contra el robo de identidad.
d) Sistema neutral y transparente
i. Toda información de Bitcoin puede verse por cualquiera de sus usuarios.

A diferencia de los bancos, que cobran un porcentaje por cualquier movimiento que se realice en la cuenta, Bitcoin no se puede hacer ningún tipo de comisiones; no obstante, los operadores de bitcoins animan a que los usuarios paguen una pequeña comisión voluntaria para que las confirmaciones de las transacciones se hagan rápidamente. Estos porcentajes son muy pequeños y solo se cobra un céntimo por cada operación realizada. En conclusión, los bitcoins han sido una revolución en todo el mundo, ya que una simple moneda virtual se ha convertido en el método de pago más sencillo en países con dificultades económicas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.