El 70% de los cupos para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ya se encuentran asignados. En total 7.800 deportistas a nivel mundial ya han asegurado su boleto, de los cuales 5 son costarricenses. No obstante, un aproximado de 25 atletas nacionales continúan en su lucha por asistir a la máxima cita.

Del total de cupos para los Juegos, el 20% queda por asignar a través de clasificaciones y solo el 10% a través de eventos de clasificación que se llevarán a cabo antes de la fecha límite del 29 de junio.

Anteriormente, el presidente del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, Henry Núñez Nájera, le aseguró a LaJornada.cr que:

El Comité Olímpico Nacional (CON) tiene estimada la clasificación de al menos 10 atletas para los Juegos Olímpicos

Actualmente, sólo 5 atletas costarricenses cuentan con boleto para Tokio, estos son: Andrea Carolina Vargas Mena en atletismo, Brisa Hennessy Kobar en Surf y Kenneth Tencio Esquivel en BMX Freestyle. Además, la Federación Costarricense de Ciclismo deberá definir en junio los representantes costarricenses para ciclismo de ruta masculino y femenino.

Actualmente hay un aproximado de 25 atletas intentando clasificar y que cumplen con las condiciones

La lista de candidatos a clasificar la puede repasar acá.

40 mil atletas en 260 eventos han participado en los clasificatorios a Tokio 2020

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), más de 260 eventos clasificatorios organizados con éxito en los cinco continentes desde septiembre (20 de ellos en las últimas dos semanas), han permitido la participación acumulada de 40.000 atletas, y la clasificación de 7.800 de ellos.

Hay una serie de deportes y disciplinas que ya han completado sus procesos de calificación, incluyendo Ciclismo de Ruta, Ciclismo en Pista, Buceo, Ecuestre, Fútbol, ​​Balonmano, Hockey, Escalada Deportiva, Voleibol, Waterpolo y Lucha Libre.

Rigurosos protocolos de salud y seguridad han permitido que el proceso de calificación de Tokio 2020 progrese en todo el mundo bajo la pandemia COVID-19. La experiencia adquirida por las Federaciones Deportivas Internacionales y los atletas se ha incorporado al desarrollo de las contramedidas y los manuales de estrategias para la atención de la COVID-19 para Tokio 2020.

Las competiciones internacionales han regresado en todos los deportes olímpicos, y varias de ellas se han organizado en Japón, incluidos 12 eventos de prueba.

De hecho, el Comité Olímpico Internacional anunció el pasado 12 de mayo que recientemente se realizaron cuatro eventos de prueba sin que surgiera ni un solo caso positivo durante los períodos de competencia, y el único resultado positivo de la prueba se confirmó inmediatamente después de la llegada del individuo a Japón.

Más de 700 atletas y más de 6,000 empleados relacionados participaron en los cuatro eventos de prueba, sin que surgiera un solo caso positivo gracias a las medidas contra la COVID-19 que obligaban a atletas y miembros del equipo que visitaran Japón a cumplir con estrictos protocolos para poder participar en los eventos.