Con la mira puesta en los últimos 12 boletos disponibles para Tokio 2021, este martes partió hacia El Salvador el surfista y seleccionado nacional Carlos “Cali” Muñoz Herrera, integrante de la Selección Nacional de Surf de Costa Rica, que participará en el Mundial de la International Surfing Association (ISA) del 29 de mayo al 6 de junio, último evento clasificatorio hacia las máximas justas del orbe.

En total, son ocho los atletas integrantes del conjunto nacional:

  • Brisa Hennessy (ya tiene el pase a Tokio)
  • Leilani McGonagle
  • Eva Woodland
  • Nataly Bernold (suplente)
  • Anthony Fillingim
  • Noe Mar McGonagle
  • Carlos Muñoz
  • Jair Pérez (suplente) 

En el evento de la próxima semana se adjudicarán un total de 12 plazas para los atletas elegibles de mayor ranking, siete en femenino y cinco en maculino. En el mejor de los escenarios, Costa Rica podría clasificar tres atletas más, dos en masculino y una en femenino, que se sumarían a Hennessy. Por reglamento, cada país puede clasificar un máximo dos surfistas por categoría.

La clasificación de surfistas nacionales durante el Mundial de El Salvador es factible, puesto que, para ser “elegible” para una de esas 12 plazas, es necesario no haber obtenido anteriormente el boleto mediante otro torneo clasificatorio, y una buena cantidad de los asistentes ya cuentan con el pase a las justas olímpicas.

En otras palabras, si algún surfista nacional se sitúa, por ejemplo, en séptima posición, pero los primeros seis atletas ya contaban con su cupo asegurado a Tokio, los cinco boletos elegibles empiezan a contar desde el séptimo puesto hacia abajo en el ranking, adjudicándose a los mejores surfistas aún no clasificados.

Anteriormente, Mario Ríos Chavarría, actual presidente de la Federación Costarricense de Surf, indicó que:

Este Mundial ISA será el más competitivo de la historia, donde participarán las mejores fichas del mundo, en búsqueda de las últimas plazas disponibles para la disciplina del Surfing en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón

Los 12 clasificados en El Salvador se sumarán a los 28 atletas que a día de hoy tienen su cupo seguro, para un total de 40 surfistas que asistirán a la cita en Japón.

Los 28 surfistas clasificados provisionalmente lo hicieron a través del World Surf League Championship Tour 2019, el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Mundial se podrá ver en vivo por la página: www.isasurf.org.