A partir del próximo 6 de junio, la aerolínea estadounidense Southwest Airlines retomará sus vuelos a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

La aerolínea ofrecerá trayectos diarios desde Houston, Texas a San José y a Liberia y un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland a Guanacaste.

Así lo confirmó el Ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho:

Con el regreso de SouthWest completamos el retorno de todas las líneas aéreas norteamericanas que volaban hacia Costa Rica antes de la pandemia. Esto nos compromete a continuar con la aplicación estricta de la veintena de protocolos sanitarios que corresponden a las actividades turísticas”.

Según datos del ICT, actualmente son nueve las aerolíneas conectan al país con Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas de Costa Rica: Delta Airlines, United Airlines, Alaska, American Airlines, JetBlue, Spirit, Sun Country, Frontier (a partir del  01 de julio) y Southwest (a partir del 06 de junio).

Así las cosas, el Director Ejecutivo de AERIS (empresa administradora del Aeropuerto Juan Santamaría) Rafael Mencía, señaló que:

El regreso de Southwest es otra muestra del propósito trazado por parte del Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de AERIS, por recuperar las operaciones y aerolíneas que conectan al mundo con Costa Rica, mediante el Aeropuerto Juan Santamaría. Ese buen entendimiento es el que permite atender con excelencia a las líneas aéreas, fortalecer la conexiones con el principal mercado de atracción para el país y con ello ofrecerle a los pasajeros más alternativas de viaje entre el SJO y la ciudad de Houston. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está preparado para la recepción de un mayor tráfico de viajeros con el apego a los protocolos sanitarios que garanticen una experiencia de viaje seguro”.

Solo en marzo, Costa Rica recibió 62 370 turistas provenientes de los Estados Unidos. En  total, el primer trimestre del 2021 tuvo un ingreso de 135 490  personas desde dicho país a Costa Rica.

Southwest realiza trayectos  a Costa Rica desde el 2015 y fue el primer destino centroamericano al que voló.