Por la creciente cantidad de infectados y nuevos fallecidos de COVID-19 en el país, los sindicatos del Magisterio Nacional anunciaron este sábado que tomarán acciones de protesta y presión para que se suspenda el curso lectivo presencial.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) citó a la prensa a las 9 am del próximo lunes para dar a conocer su plan de acción.

"Costa Rica atraviesa una situación sanitaria catastrófica a causa del COVID-19 y, también, a causa del mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno. Cada hora fallece una persona en Costa Rica a causa del COVID-19. Muchas de esas muertes, son de personas trabajadoras del sector educativo, quienes han puesto su vida en riesgo para sacar el curso lectivo adelante", destacaron los sindicatos.

Según los gremios, las muertes de sus compañeros y compañeras no parecen ser razón suficiente para la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, "quien se niega a escuchar los gritos de auxilio que salen de todas las aulas del país".

La coalición sindical, con el apoyo de sus Consejos Nacionales, hacen un llamado a todas las personas afiliadas a unirse a las acciones de presión para regresar al curso lectivo virtual a distancia, momentánea y dejar de poner sus vidas en riesgo, hasta que sea prudente volver a las aulas.