El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony J. Blinken, visitará Costa Rica el 1 y 2 de junio para reunirse con líderes de alto rango de América Central, México y la República Dominicana, así como con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil costarricense, según anunció esta mañana el Departamento de Estado a través de un comunicado de prensa.

"Viajo a Costa Rica del 1 al 2 de junio. Discutiremos la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos. Espero profundizar nuestra cooperación en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra la COVID-19, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático", escribió Blinken en su cuenta oficial de Twitter.

Según el Departamento de Estado, el alto funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, "para dialogar sobre la sólida relación entre los Estados Unidos y Costa Rica, que beneficia a los pueblos de ambos países".

Seguidamente, Blinken participará en una reunión de líderes de alto rango de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la presencia también de México.

Juntos, promoverán un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración, que incluyen mejorar la gobernanza democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para las personas en América Central. Asimismo, se reunirá por separado con varios de sus homólogos extranjeros con el fin de analizar esfuerzos conjuntos orientados a abordar cuestiones bilaterales y regionales.

Finalmente, el Departamento de Estado dijo que a través de estas reuniones y diálogos, el Secretario Blinken afianzará la cooperación en áreas prioritarias comunes, lo que incluye también la promoción de un crecimiento económico inclusivo, el combate de la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los efectos que ha tenido sobre las sociedades, así como la preservación de los medios de vida y el planeta, mediante la conservación ambiental y la acción en materia de cambio climático.