El exsacerdote católico, Mauricio Víquez Lizano, regresó este jueves al país luego de un proceso de extradición procedente de México, que ha tardado meses en consumarse.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público esta mañana, ante una consulta realizada por Delfino.cr, en la que señalaron que hoy jueves a las 7:25 a.m. (hora de México) Víquez fue puesto a las órdenes de Interpol Costa Rica para que se concretase su proceso de extradición.

Además, y según señalan medios nacionales como Telenoticias, Noticias Repretel y Multimedios, el vuelo procedente de tierras aztecas en el que viajó Víquez, ya aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Según señaló la Fiscalía:

Una vez en suelo costarricense, Víquez, quien enfrenta la causa penal 18-000854-0994-PE, será trasladado a celdas del Organismo de Investigación Judicial donde será reseñado (toma de datos previos y datos de identificación); luego, será puesto a las órdenes de la Fiscalía, donde se procederá a tomarle la declaración indagatoria y, posteriormente, se definirá la posible solicitud de medidas cautelares".

Al exsacerdote se le investiga como sospechoso de cometer numerosos delitos sexuales contra menores de edad, entre los que destacan abuso sexual, violación calificada, corrupción agravada, violación agravada en grado de tentativa y difusión de pornografía, en perjuicio de cuatro víctimas, quienes habrían sido monaguillos de las iglesias de Patarrá de Desamparados y Santa Teresita de Ávila, cuando el exsacerdote estaba adscrito a estos centros religiosos.

La causa penal en su contra por estos delitos estuvo a punto de prescribir en septiembre del año 2019 a menos de que la Fiscalía lograra notificar a Víquez; por ello, el 9 de enero de ese año, el exsacerdote salió de Costa Rica rumbo a México luego de que la Iglesia Católica presuntamente le avisara sobre las causa penales que pesan en su contra.

Este viaje no tuvo retorno hasta ahora, más de dos años después, tras un proceso de apelación que fue rechazado el pasado mes de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba De Castro.

Posterior a este rechazo, arrancó formalmente el proceso de extradición que se concretó esta mañana, con el vuelo a cargo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que había puesto a Víquez en alerta roja, el pasado el 11 de abril de 2019.

Pueden repasar los detalles de las acusaciones en contra del sacerdote en la nota El caso del padre Víquez ya está en la Interpol y la Iglesia... en problemas que  preparamos al respecto en 2019.