La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Salud (CCSS) elevó este domingo a las autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Presidencia de la República, la preocupación de las gerencias de la institución respecto a la condición crítica de saturación hospitalaria que vive el país, frente al "explosivo" aumento de casos COVID-19 que se están registrando a diario.

Como les comentábamos el día de ayer, los ocho gerentes de la Caja solicitaron a la Presidencia Ejecutiva de la institución que, en el rol como ente político que ostenta ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se solicite a las autoridades del Ejecutivo la declaración de alerta roja ocasionada por la saturación de los servicios de salud.

En un documento remitido al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes el pasado 7 mayo, las gerencias le indicaron al presidente de la CCSS que se tienen suficientes elementos objetivos para que esta pida a la CNE que se proceda con la declaración de alerta roja.

La declaratoria de la alerta roja se reserva para momentos en que se determine la saturación de la capacidad de respuesta, por ejemplo, como sucede en el caso de la Caja, la saturación de los servicios de salud, siendo esta una situación que sí corresponde a la Institución determinar y declarar", señalan

Así las cosas, este domingo la Presidencia Ejecutiva informó que, mediante el oficio PE-1343-2021 / GG-1391-2021, enviado también el pasado 7 de mayo, dicha presidencia ejecutiva solicitó a las tres autoridades de Gobierno lo planteado por el cuerpo gerencial en pleno de la CCSS y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) en una nota que refleja la compleja realidad que vivimos como país y como institución con la saturación de servicios hospitalarios según indicó Macaya.

Para el presidente ejecutivo de la institución, esta situación “crea enormes retos de atención oportuna y de calidad de los pacientes covid y no covid, en algunos casos hasta demora el traslado de pacientes por falta de camas”.

Además y en lo referente a la disponibilidad de camas en UCR, Macaya agregó que “todo esfuerzo está centrado en evitar que ningún paciente se quede sin una cama”, no obstante "la atención óptima se está viendo comprometida debido al inevitable reto de recursos humanos ya que algunos ya no están siendo posibles de contratar, así como lo es la alta demanda de equipo de protección personal y otros insumos como medicamentos y equipamiento".

Según finalizó la institución, la CCSS y la CNE "intensificarán la coordinación para analizar la estrategia a seguir", por lo que en las próximas horas o días se podrían estar haciendo públicas nuevas medidas de contención, ya que el escenario de alerta roja sigue sin estar claro en estos momentos.

La CNE indica que la alerta roja solo puede ser emitida por la Presidencia de la República, en conjunto con la Junta Directiva de la CNE y el órgano técnico especializado en el área de amenaza.

Sindicatos se unen al llamado

Aunado a lo anterior, y según reportó Telenoticias este domingo, los sindicatos del sector salud también enviaron una carta a la presidencia ejecutiva de la Caja, solicitándole pida la emisión de una alerta roja por parte de las autoridades del Ejecutivo, ante el colapso hospitalario por COVID-19.

Según señaló el presidente del sindicato nacional de médicos y especialistas, Mario Alberto Quesada al medio televisivo:

En relación con la nota del 7 de mayo dirigida al presidente de la Caja Román Macaya, es claro que todos los esfuerzos que la institución ha hecho para atender a los enfermos COVID-19 han sido insuficientes ya que el incremento de los casos sobrepasa en gran medida esta capacidad. El Ejecutivo no ha tomado aún medidas oportunas y valientes. Llamamos para que se haga cuanto antes una declaratoria de alerta roja para que con recursos frescos de la CNE, la Caja pueda atender esta urgencia sanitaria”.

"En 80 años la CCSS nunca ha tenido estas cifras de hospitalización"

En la nota enviada el viernes por el cuerpo gerencial y por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), dirigida a la presidencia ejecutiva de la Caja para que esta a su vez, solicite medidas a Zapote, las gerencias de la Caja señalaron que:

En 80 años de historia de la Caja Costarricense del Seguro Social NUNCA se había tenido más de mil pacientes hospitalizados por una misma patología como lo es el COVID 19”.

Ante ello, la Caja reportó este sábado un nivel de ocupación del 121% en las camas para pacientes con COVID-19 en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). De acuerdo con el reporte, su capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos está sobrepasada y para hoy se reportaron 435 personas en una cama UCI.

Según la Seguridad Social, debido a la creciente hospitalización en el país se ha visto obligada a reconvertir camas de otros servicios a camas COVID-19 moderadas y UCI, quitándole espacios a otros pacientes con otras patologías.

En total la institución ha habilitado 464 camas UCI, 105 más de lo planificado como óptimo.