La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este sábado un nivel de ocupación del 121% en las camas para pacientes con COVID-19 en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). De acuerdo con el reporte, su capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos está sobrepasada y para hoy se reportaron 435 personas en una cama UCI.

Según la Seguridad Social, debido a la creciente hospitalización en el país se ha visto obligada a reconvertir camas de otros servicios a camas COVID-19 moderadas y UCI, quitándole espacios a otros pacientes con otras patologías.

En total la institución ha habilitado 464 camas UCI, 105 más de lo planificado como óptimo.

Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica de la CCSS e integrante del Equipo Técnico de Análisis de Situación afirmó que el personal sigue dando milla extra, pero los recursos son insuficientes y la Caja está sobrepasada en su capacidad institucional

Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS afirmó que la situación actual es como despertar en la peor pesadilla: los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad, pues no se les puede asignar la cama adecuada.

Por su parte, Marco Vargas Salas, jefe médico del Ceaco recordó que nadie es inmune:

Podría ser usted, alguien de su familia, un conocido, un vecino, su maestra, alguien que le tendió la mano en momentos de dificultad o angustia podría necesitar esta cama, como los 13 pacientes que este sábado a las 4 de la tarde esperaban y que el Centro de Traslados COV-19 no había logrado coordinar el traslado a falta de camas: 9 críticos, 3 severos y 1 moderado. El virus SARS-CoV-2 anda por la libre en todas partes, esperando el descuido para multiplicarse en muchas personas, no todas necesitarán una cama de hospital, pero para quienes si la requieran, está la incertidumbre de si tendrá una o si esta cama será la apropiada para que reciba la atención óptima.

Vargas finalizó insistiendo en que si el ritmo actual de contagios, más de 2000 nuevos cada día, continúa o sigue creciendo, las camas de la CCSS no alcanzarán y advirtió que ahora son personas jóvenes las que están falleciendo.

Nota del autor: El titular de esta noticia fue modificado a las 21:40 horas del 8 de mayo del 2021.