Los recientes campeones de CONCACAF con la selección de Costa Rica, Milinton Tijerino Calderón y Minor Cabalceta Chavarria, son los nuevos fichajes del equipo ABF Bochnia en la Liga de Ascenso de Polonia.
Según la Liga de Fútbol Sala de Costa Rica (LIFUTSAL), esta será la primera vez que dos costarricenses jueguen juntos en el fútbol sala de Europa. Previo a la incipiente experiencia internacional, Milinton y Minor compartieron camerino en los equipos de Borussia y Hatillo, en la máxima categoría de nuestro país.
Cabalceta vivirá su primera aventura en el extranjero, mientras Tijerino se incorporará a su cuarto equipo internacional. El originario de Desamparados fue refuerzo del Elite Futsal de Estados Unidos (2018 - 2019), el CSD Tellioz de Guatemala (2019 - 2020) y el Martel Caluire de Francia (2020), donde lastimosamente no llegó a debutar a causa de la pandemia y la posterior cancelación del torneo.
Milinton y Minor llegarán al viejo continente con el boleto al Mundial de Lituania que consiguieron en el torneo de la CONCACAF. En dicha competencia, Tijerino también fue nombrado mejor jugador del Premundial 2021.
Datos del nuevo club
La Asociación de Fútbol Sala de Bochnia fue fundada en 2012 y su actual director técnico es Marcin Waniczkek. En la última temporada, el goleador del equipo fue Tomasz Palonek, quien consiguió 20 tantos.
El equipo tiene su sede en la Sala de Deportes y Entrenamiento de la ciudad de Bochnia, ubicada al sudeste de Polonia y sudoeste de Lituania, el país donde Costa Rica enfrentará el Mundial de Fútbol Sala en septiembre.
Algunas parejas ticas en el extranjero
La primera vez que una pareja costarricense jugó en el extranjero fue en 1997, cuando los seleccionados Mauricio Salazar y Allan Ineken ficharon con los Bucaneros de Oriente de la Liga Venezolana.
Trece años después de este hito histórico, Aarón Jerez (Paraíso) y Marco López (Borussia) superaron una prueba para ser parte del KMF Marbo Intermezz de Serbia. Jerez sí jugó en Europa durante seis meses, mientras López no llegó a un acuerdo con dicho club y regresó al país.
Posterior al caso de Aarón y Marco, Milinton Tijerino y Diego Zúñiga vivieron una época dorada con el Elite Futsal de Estados Unidos, convirtiéndose en los primeros ticos que ganan un título nacional en tierras norteamericanas y disputan un Mundial de Clubes de Fútbol Sala en Bangkok Tailandia (se realizó en agosto de 2018).