¿Qué hace una empresa tica de turismo internacional cuando se cierran las fronteras? Mirar hacia adentro.

Soy un absoluto fanático de mirar los problemas como oportunidades. No siempre lo hago, pero cada vez que veo a alguien optando por esa ruta me inspira de una manera monumental. El caso de Sebastián Castro y Christine Raine es uno de ellos.

Con su empresa Wondermore han dedicado los últimos años a diseñar experiencias turísticas fuera de Costa Rica, llevando ticos a lugares mágicos como India, África y Nueva Zelanda. Pero entonces… llegó el 2020. Y con él una de las más grandes crisis que la industria del turismo ha visto en tiempos recientes.

Wondermore decidió desviar su atención al interior del país. Con el plan de crear experiencias locales de viaje en burbuja, se dedicaron a explorar 5 destinos de Costa Rica documentando el proceso con fines promocionales. Pero no lo grabaron con un iPhone o una cámara de bolsillo. Para fortuna de nosotros, se aventuraron a filmar en calidad de cine.

Detrás del lente iba el joven y talentoso director Andrés Bronniman quien, junto a la producción de Sebas y Christine, convirtió esos promos en cortometrajes, que juntos como un Voltron cinemático (disculpen la referencia tan antigua) formaron Una Mirada Hacia Adentro, el primer documental tico en exhibirse en cines en formato IMAX.

Cada uno de los capítulos no sólo explora un lugar maravilloso del país, sino una emoción humana asociada al mismo. Por ejemplo, el primer episodio, Comunidad, se desarrolla en Monteverde y nos cuenta cómo una comuna pacifista de expatriados llegó a convertirse en una sociedad única en el mundo. Empatía, el capítulo 2, nos lleva de viaje con un grupo de mujeres hasta el Caribe Sur y nos conecta tanto con la historia del lugar como con sus características más humanas.

El punto más alto del filme es el tercer episodio. Titulado Resiliencia, está ligado al icónico Cerro Chirripó y para evitar spoilers, solo diré que fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó dos premios en el London Mountaineer Film Festival. ¡Ni se les ocurra salir al baño!

Mi favorito personal, Libertad, ocurre en Golfo Dulce, un lugar al que solo fui una vez por pocos días y quisiera volver lo antes posible, gracias a las increíbles imágenes y momentos que ese capítulo me transmitió. Finalmente, Asombro cierra el documental desde otro de mis lugares predilectos: Nosara.

Ver Una Mirada Hacia Adentro es como experimentar a Costa Rica con nuevos ojos. Es casi como ser un extranjero en tierra propia. Ya sea que uno conozca los lugares retratados o no, el montaje, la narrativa, los escenarios espectaculares y el storytelling, hacen que esa hora en el cine sea una experiencia envolvente que vale la pena ver en pantalla más grande de todas.

“Yo creo que el último año que llevamos de pandemia ha sido un llamado de atención de la importancia que tiene la naturaleza que tiene para todos y todas, no solo a nivel de sobrevivencia, sino también para nutrir nuestra alma”, comentó Christine en la premiere oficial del largometraje. “Creo que Costa Rica es un gran ejemplo de eso para el mundo y cuando pase la pandemia vamos a poder beneficiarnos mucho de ser esa luz de esperanza para el mundo que tiene una relación tan cercana con su naturaleza”.

Yo no podría estar más de acuerdo.

Una Mirada Hacia Adentro se exhibirá este sábado 29 y domingo 30 de mayo en sus últimas dos funciones a la 1:00 p.m. en Novacinemas, tanto en Curridabat como Escazú.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.