Por Monserrat Mena Badilla - Estudiante de la carrera de Administración

Los sistemas de información llegaron para facilitar el procedimiento y almacenamiento de información de suma importancia. Este sistema incluso funciona para distribuir, obtener un control y coordinación en la empresa. Es por esto que se ha vuelto de gran importancia en muchas entidades alrededor del mundo tener estos sistemas como parte de su negocio.

Muchas compañías utilizan los sistemas de información, ya que, debido a su inteligencia artificial, logran gestionar la complejidad desarrollando y mejorando modelos de estimación de la demanda global en una empresa. Incluso, estos sistemas permiten analizar KPI’s (key performance indicator) internos y externos que logran facilitar la detención de nuevas oportunidades de negocios e incluso afrontar sus amenazas. Estos KPI’s se diseñan para la detención, análisis y control de la dirección por la cual la compañía va dirigida y la velocidad que está obteniendo. Lo más importante es gestionar la información en las entidades para poder tomar decisiones que beneficien al negocio. Por esto, es de suma importancia entender estos sistemas, entender cómo se captura la información en cada uno de ellos, descubrir los distintos sistemas de información que existen, sus diferentes cualidades, distintas funciones y, lo más importante, conocer que beneficios le dan estos sistemas a la empresa.

Cuando se estudian organizaciones, existen distintos elementos fundamentales en el desarrollo de estas, en especial el rumbo de la empresa y todo su entorno hacia el futuro que puede tomar la misma. En el área competitiva de la empresa, su productividad y toma de decisiones, donde el área de administración y gestión de la información son áreas fundamentales para el desarrollo de esta. Usualmente la información de las compañías está en distintas fuentes, ya sean distintos formatos, distintos dispositivos, o incluso que estén en papel y este no se encuentre por algún motivo. Esto también podría pasar en un navegador ya que, usualmente, estos no tienen la capacidad suficiente para almacenar tanta información.

Los sistemas de información llegaron para obtener toda esa información y almacenarla en una nube, de modo que esta se pueda colocar de manera sencilla y clara a disposición de todos los usuarios, quienes son los encargados del negocio y la información de este, aprovechando al máximo el análisis detallado de este conocimiento para el beneficio de la empresa y la toma de decisiones, que es suma importancia para ella. Sin embargo, esta no solo ayuda a obtener un mejor orden de la información, sino que, debido a su mejor gestión, ayuda a brindar una mayor comprensión y entendimiento del entorno y de los procesos desde la propia experiencia de las personas y organizaciones.

Finalmente, concluimos con que los sistemas de información llegan a las compañías a darles una mano, a ayudarles en cada toma de decisión de modo que les brinda toda la información detalladamente, en orden y con las prioridades, debilidades y especificaciones necesarias para poder hacer a la empresa surgir. El desarrollo de estas se ha ido actualizando con los años de modo que ahora en muchos lugares es utilizado, ya que beneficia a toda la empresa y su información. Agiliza y ayuda el trabajo de los encargados, y lo mejor de todo es que esta información es almacenada en una nube, de tal modo que los dispositivos no se van a saturar de documentos, ni se perderá la mayoría en el navegador.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.