Tras el aumento acelerado en la tasa de contagio del coronavirus y la saturación de los servicios de salud en todo el país, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) pidió al Presidente de la República, al Ministro de Salud y a la Ministra de Educación, la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos públicos y privados del país.

Desde Jupema justifican que la petitoria se hace con el objetivo de proteger la salud de las niñas, los niños y adolescentes, así como del personal docente y administrativo que asiste diariamente a estos centros.

El Presidente de la Junta Directiva de Jupema, Greivin Barrantes Víquez, dijo que las restricciones sanitarias vigentes se enfocan a disminuir la movilidad, por tanto la solicitud de suspensión de clases presenciales les resulta consecuente.

No solo provocan una alta movilidad diaria de personas en todo el país, sino la reunión en espacios cerrados de niñas, niños, adolescentes y adultos de diferentes burbujas sociales, que aunque apliquen los protocolos de prevención establecidos, siguen estando vulnerables al riesgo de contagio del COVID 19. 

Además, explican que la educación es un servicio esencial y un derecho para todas las niñas, los niños y adolescentes, por tanto, Jupema solicita por la vacunación de las personas que trabajan en el sector, con orden prioritario, de todo el personal docente y administrativo del sector educación a nivel nacional.

Pese a no haberse pronunciado sobre la suspensión de la presencialidad, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este viernes la decisión de reprogramar, una vez más, la aplicación de las pruebas FARO, agendadas para empezar este mes de mayo.

Así lo detalló el ministerio en un comunicado de prensa, en el que señaló que la reprogramación de estos exámenes "se estará anunciando oportunamente".

Como producto de un análisis detallado entre las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el  Consejo Superior de Educación (CSE), se tomó la decisión de cambiar las fechas para la aplicación de las pruebas FARO que estaban programas para los meses de mayo y junio de 2021.

Al respecto, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, señaló que el motivo de la reprogramación es la agudización de la tercera ola de contagios de COVID-19 que afronta el país, una medida que ya había sido solicitado por sectores sindicales y por la academia de la Universidad Nacional (UNA):

En vista de la agudización de la pandemia y la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, tomamos el acuerdo de modificar las fechas de las pruebas FARO (…) Y como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sanitaria, articulamos nuestras decisiones con el Ministerio de Salud, para salvaguardar los derechos a la vida y la educación”.