Ante la tercera ola de contagios que afronta el país debido a la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció este miércoles que valorará la reprogramación de las pruebas FARO que están programadas para iniciar a finales de este mes de mayo.

Así lo indicó la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes Monge, en una comunicación enviada a la prensa por parte del Ministerio:

Esta semana estamos trabajando fuertemente en la generación de disposiciones y orientaciones en el marco de los planes de gestión del riesgo de los centros educativos, para tomar las decisiones que ayuden a mitigar los riesgos de contagio en diferentes regiones del país, todo esto en coordinación con el Ministerio de Salud. Adicionalmente, como parte de las orientaciones de evaluación, estamos analizando la implementación de las pruebas FARO durante este mes, con el análisis de una posible reprogramación con motivo de contribuir en este proceso de toma de decisiones en este contexto de salud pública".

El MEP ha tratado de sostener la realización de estas pruebas que siguen pendientes de ejecución, tras dos años de haber sido anunciadas por el exministroEdgar Mora Altamirano. Originalmente estaban programadas para arrancar en 2020 pero debido a la pandemia siguen a la espera y afrontando críticas por parte de diversos sectores.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) se pronunció en contra de la realización de las pruebas el pasado mes de marzo, tras la calendarización de FARO para mayo.

En ese momento el sindicato solicitó la cancelación de los exámenes al considerarlos "contraproducentes y lesivos a los derechos de los estudiantes", ya que, según sostienen, las condiciones particulares que tuvo el ciclo lectivo 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, obligaron a una educación virtual que fue dispar a lo largo del país.

Esta misma postura es similar a la de la Universidad Nacional (UNA) quienes, desde la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA) también solicitaron su cancelación.

En un comunicado de prensa enviado el jueves de la semana anterior, el académico de la División, Erick Saborío, señaló que:

Sería más conveniente no aplicar las pruebas FARO como prueba estandarizada en 2021. Creo que se deben crear mecanismos o instrumentos más centralizados por zona o circuito escolar, ya que se debe considerar la realidad en la que viven los diferentes centros educativos, los aspectos sociales y culturales de las personas estudiantes”.

Según el criterio del académico, quien además es docente de matemáticas en dos colegios, las pruebas FARO sí se convertirían solo en un requisito de graduación, "porque al final sería preciso acudir a las denominadas 'curvas' para que los estudiantes aprueben", un hecho que, según el educador, acarrearía "vacíos significativos en el aprendizaje de los estudiantes", debido a la interrupción de las lecciones producto tanto de la huelga de educadores en 2018 y de la pandemia en 2020.

Entonces viene el año 2021 y los educadores de décimo y undécimo año de matemáticas, español y ciencias tenemos que lidiar con cuatro años de vacíos cognitivos”, aseguró el docente.

Para Saborío además, en el caso de la prueba Faro para décimo de este año, "no se cuenta con una guía de priorización o un temario específico, al cual los docentes deban darle énfasis", puesto que “se indica que se evalúa todo el programa, pero no se tienen las condiciones para cubrirlo”.

Delfino.cr consultó al MEP la semana pasada sobre cuál es su postura respecto a este comunicado de la UNA, pero al cierre de esta edición no hemos recibido respuesta.