El paratenista #1 de Costa Rica y #52 del mundo, José Pablo Gil Rodríguez, viajó este miércoles rumbo a Turquía, país en el que estará compitiendo en dos torneos: el Kemal Sahin Open (de 15 al 18 de mayo) y el Sahin Kirbiyik Open (del 19 al 22 de mayo).

Posterior a estos torneos, el tico analizará la condición sociopolítica en Europa y dependiendo de la valoración final, disputará dos torneos en Israel: el Israel Open (23 al 29 de mayo) y Peter Collins Open (30 de mayo al 2 de junio). La gira en el viejo continente la cerrará en Croacia en el Sirius Open (3 al 6 junio) y el Zagreb Open (7 al 10 junio).

Gil afirmó que, a diferencia de los torneos del mes anterior, estos tendrán un mayor nivel: 

Si en los primeros dos torneos puedo avanzar bastante, puedo sellar la clasificación. Mi objetivo es ir más allá y estar entre los primeros 40 o 30 del ranking para así poder competir en torneos de Grand Slam de tenis

Actualmente, José Pablo se ubica en la posición 52 del ranking mundial y requiere estar entre los primeros 54 para asegurar su cupo en Tokio 2021. De tener una buena participación en los torneos europeos, confirmaría su clasificación.

Según el paratenista tico, su intención es clasificar y competir en Tokio 2021, por lo que optó por comprarse una silla de ruedas que se adapte mejor a su cuerpo y al tipo de lesión que él tiene. Este implemento deportivo le costó entre $6.000 y $10.000, y la logró comprar gracias al apoyo económico de la Federación Internacional de Tenis.

La silla me va a permitir incrementar mi nivel. El 60% de lo que se puede desarrollar un atleta está en la silla, aún no es la que necesito, pero es mejor que la que tenía, ya que la actual es para cuando se está iniciando en este deporte. El siguiente paso será tener otra silla para competir contra los mejores del mundo

A modo de conclusión, el paradeportista aseguró que se siente muy agradecido con el apoyo y seguimiento del equipo Interdisciplinario del Comité Olímpico Nacional y su nuevo patrocinador (BMW), quienes le brindaron el financiamiento para ir a esta gira por Europa.