El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordaron que el INS atenderá en sus centros de salud a pacientes víctimas de los accidentes de tránsito, incluso cuando se haya agotado la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

La medida se toma ante la saturación de los hospitales públicos y la necesidad de liberar camas para la atención de pacientes por el COVID-19.

Hasta ahora, los pacientes eran trasladados a los centros hospitalarios de la CCSS cuando el monto de cobertura del SOA se agotaba o era insuficiente para cubrir los costos de las prestaciones médicas o económicas necesarias en el INS.

En la actualidad, la cobertura es de seis millones de colones, duplicable en casos especiales. El límite del monto básico de cobertura por persona que otorga el SOA es definido anualmente por el Poder Ejecutivo.

En el convenio entre el INS y la CCSS se estableció adoptar e implementar protocolos de atención a las víctimas de accidente de tránsito y coordinar los pagos de los servicios, que deben ser asumidos por cada institución según sus competencias.

En los acordado, el INS se compromete a proporcionar los servicios necesarios y el apoyo logístico y técnico para garantizar la continuidad de la atención de las pacientes víctimas de accidentes de tránsito.

La Red de Servicios de Salud del INS atenderá los casos hasta su condición de egreso. De requerir tratamiento crónico derivado de las secuelas del accidente, los pacientes serán referidos a la CCSS en el momento en que esta disponga de capacidad de atención.

Por su parte, la CCSS reintegrará los costos derivados de las prestaciones médico- sanitaria que el INS brinde a los lesionados al amparo de este convenio, conforme a las condiciones pactadas.

Se realizarán las coordinaciones necesarias con la Cruz Roja Costarricense y las jefaturas médicas de la CCSS en las regiones, con el fin de que todos los pacientes en condición verde sean trasladados a los centros de salud del INS.

Asimismo, los patronos y consultorios médicos laborales deben referir a las víctimas de accidentes laborales con lesiones menores (verdes) a los centros de salud de la Red del INS y no a los servicios de la CCSS.

El gerente general del INS, Luis Fernando Campos, aseguró que la medida se aplicará en los 24 centros de salud de la institución ubicados en todo el país y en el Hospital del Trauma.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes, dijo que la medida "contribuirá a descongestionar los servicios de emergencias, entre otros, beneficiando en gran medida el aprovechamiento de los recursos para la atención del COVID-19”.