La Universidad de Maryland oficializó, mediante sus redes sociales, que el basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo utilizará el número 23 en la temporada 2021-2022 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Utilizar este dorsal lleva un gran peso desde la época de Michael Jordan, ya que implica asumir el liderazgo del equipo en anotaciones y asistencias.

Recordemos que el alero originario de Heredia cambió de aires hace tan sólo unos meses, cuando dejó la Universidad de Utah para recalar en el centro de enseñanza de Maryland. Su actual equipo está ubicado entre los mejores 32 mejores equipos universitarios de Estados Unidos y disputa la primera división de la NCAA.

En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, el joven de 19 años y 1,93 cm de estatura aseguró que:

Este paso es la continuación de mi carrera para seguir trabajando. En Utah el head coach fue despedido y Maryland estuvo interesada en mí desde mi tiempo en el colegio. Tuve conversaciones con uno de los asistentes y ya cuento con una relación previa con el cuerpo técnico

Durante su paso por Utah, Martínez no contó con todos los minutos que hubiese deseado, por lo que esta oferta de Maryland resultó aún más atractiva. Su actual equipo, a diferencia de Utah, sí logró clasificarse al March Madness 2021 (torneo final de la NCAA), donde fueron eliminados por Alabama en dieciseisavos de final.

Tuve muchos momentos de aprendizaje en Utah, reconocí muchos puntos a mejorar, claramente no quedé satisfecho, pero al final del día fue una buena experiencia. Me gustaría seguir mejorando, no he llegado a mi máximo potencial, esa es mi meta

Durante su estancia en el estado de Utah, Ian promedió 5.2 puntos desde la banca y dejó muy buenas impresiones en el sprint final de la temporada, anotando 55 puntos en los últimos 6 juegos.

En los últimos meses, Maryland se dio a la tarea de confeccionar un equipo con la capacidad de luchar por conquistar su segundo título de la NCAA. El entrenador Mark Turgeon contará con los recién llegados Fatts Russell (base de Rhode Island), Qudus Wahab (centro de Georgetown), Ian Martínez y los estudiantes de primer año Julian Reese (ala-pívot) y Ike Cornish (escolta), ambos reclutas de cuatro estrellas de Baltimore.

En su momento, Martínez fue considerado por 247 Deportes el escolta #19 de la nación, entre los graduados en 2020, y durante su paso por el baloncesto colegial en JSerra Catholic High en el sur de California promedió 21,6 puntos, 7 rebotes y 3,7 asistencias por partido, lo que le valió para ser premiado como el jugador más valioso de la secundaria en 2019.