El Gobierno de la República confirmó este martes que ya iniciaron los acercamientos con el gobierno de China para que Costa Rica acceda a vacuna asiática contra la COVID-19, marca Sinopharm.

Así lo señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, este martes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19:

Hemos estado en contacto con los gobiernos de los Estados Unidos y estamos en gestiones con el gobierno de China, una vez que fue aprobada la vacuna Sinopharm, para recibir sea compra o donación de esta vacuna".

Según informó el Gobierno, las conversaciones con los asiáticos empezaron en marzo pasado y este 7 de mayo se envió una nueva carta para agilizar un eventual proceso de compra.

Por ello Alvarado aseguró que:

Eso lo estaremos informando tan pronto tengamos la certeza de cantidades y tiempo".

El pasado 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la vacuna Sinopharm en la lista de biológicos con autorización de uso de emergencia, dando luz verde a su implementación en todo el mundo.

La Lista de Uso de Emergencia (EUL por sus siglas en Inglés) de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas en COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense este martes, desde el primer trimestre de este año se han realizado gestiones diplomáticas con distintos países y socios extranjeros, entre los que destaca la República Popular China para este caso en particular, con el fin acelerar el proceso de obtención de vacunas.

Algunos de los mecanismos con los que se han realizado los acercamientos son vía el fortalecimiento de COVAX, vía donaciones o a partir de distintas modalidades de compra o préstamo (como se le planteó a Estados Unidos).

En la conferencia de esta tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza. señaló que si bien los acercamientos con China parecen ir bien encaminados, no son los únicos que se han generado pero compañías farmacéuticas como Jonhson & Johnson y Moderna tienen ya tienen su producción comprometida y podrían entregar al país hasta finales de este año.