La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló el día de hoy su preocupación ante la decisión del Ministerio de Hacienda de abrir un portillo para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueda solicitar aumentos de tarifas eléctricas aun aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Desde la Uccaep señalaron que “para el sector empresarial no es de recibo que el Ministerio de Hacienda abra portillos a las instituciones públicas para que desacaten lo estipulado por ley”.

Dato D+: Hasta el año 2020, el ICE incluía dentro de sus costos de generación de electricidad los pagos por varios proyectos según los plazos de esos contratos, que eran menores a la vida útil de esos proyectos. Esta medida incrementaban innecesariamente los costos de generación de electricidad.

La preocupación se originó cuando, la semana pasada, se dio a conocer que el Ministerio de Hacienda había decidido que para la implementación de las normas NIIF en el ICE “no es posible la aplicación retroactiva de normativa en perjuicio de situaciones jurídicas consolidadas”, lo cual desde el ICE han interpretado como la posibilidad de que en todos los arrendamientos y los contratos de construcción, operación y transferencias de activos de generación eléctrica (BOT) firmados antes del 2 de diciembre del 2009 puedan seguir incluyéndose los montos reales actuales (lo que el ICE paga por esos contratos) dentro de los costos considerados en el cálculo de las tarifas eléctricas, aun cuando contablemente se incluyan al plazo de vida útil de los proyectos.

Desde la semana pasada, el ICE ha reiterado que, contablemente, aplicará las Normas NIIF al 100%, pero siempre añaden que, a criterio del Instituto, esa aplicación contable no debería afectar el cálculo de las tarifas de electricidad actuales, ya que, el ICE insiste en que los gastos que actualmente tienen por el pago de esos contratos deben mantenerse dentro del cálculo de las tarifas, ya que continúan siendo un gasto para el Instituto.

Sin embargo, desde la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos(Aresep) han mantenido una interpretación contraria a la del ICE, e incluso a finales del año pasado, en Aresep se agarraron de la aplicación de las normas NIIF para ajustar las tarifas de electricidad del ICE con un rebajo del 14%.

Ese rebajo que aplicó Aresep había sido apelado sin éxito por el ICE pero, con el nuevo criterio de Hacienda existe el temor en diversos sectores de que el ICE vaya a pedir que se revierta, justificándose en que esos contratos de antes del 2009 sí deben seguir incluyéndose según los montos que se pagan, y no lo que corresponde contablemente al aplicar las NIIF.

Desde la Aresep señalaron  la semana pasada que deberán esperar a que el ICE haga su próxima petición tarifaria para conocer sus pretensiones, pero aseguraron que se encuentran analizando las implicaciones técnicas y jurídicas de la decisión de Hacienda, y reiteraron que no pueden “obviar ni desconocer la existencia de un mandato legal establecido por Ley, en donde se obliga, específicamente a ICE, a cumplir las NIIF al 100%”.