La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este viernes haber propuesto, de oficio, una reducción en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como resultado de un estudio realizado y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Según detalló el ente regulador, a partir de la información disponible y aportada por el ICE, la propuesta formulada deberá ser sometida al proceso de audiencia, y plantea los siguientes ajustes tarifarios:

  • Generación: -22,03%
  • Distribución: -16%
  • Transmisión: -0,25%

"La Autoridad Reguladora realiza este estudio de oficio con el propósito de aplicar una serie de ajustes necesarios que favorecen a los usuarios, a los sectores productivos y, en general, el proceso de reactivación económica del país. Esta decisión es clave porque, de no realizarse, el ICE tendría que aplicar el pliego tarifario anterior, lo cual hubiese implicado tarifas mayores", justificó Aresep este viernes.

Para la institución, este estudio de oficio garantiza la vigencia de las tarifas aplicables a las empresas electro-intensivas y certificadas 50001, que de otra forma desaparecerían y se afectaría la generación de empleo.

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) al ICE es uno de los principales factores que explican el ajuste propuesto, así como esfuerzos realizados por el ICE en materia de reducción de gastos.

Roberto Jiménez, regulador general, afirmó estas acciones están dirigidas a estimular la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas y a ser muy rigurosos con la información financiera-contable.

La reducción en las tarifas, según el estudio a cargo de la Intendencia de Energía, proviene de de tres variables: el registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III; la exclusión de partidas que no tienen trazabilidad con el servicio al costo, dado que se trata de bolsas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción; y el esfuerzo de reducción de costos del ICE.

La audiencia pública se realizará el 7 de diciembre y la decisión que tome Aresep afectará las tarifas eléctricas a partir de enero del 2021. 

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad dijo que analizará "detalladamente" la propuesta anunciada por la Aresep, y que como se trata de una fijación ordinaria de oficio hecha por el ente regulador, lo que corresponde ahora es un estudio detallado que permita ampliar toda aquella información para la fijación tarifaria definitiva que realice el ente regulador.

El ICE es consciente que todas las instituciones estamos llamadas a realizar un esfuerzo adicional para concretar la reactivación económica que necesita el país. Por esa razón, mantenemos un compromiso con la búsqueda de tarifas asequibles, la reducción de costos operativos, la contención del gasto y la aplicación de nuestra Hoja de Ruta para la sostenibilidad financiera.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) declaró que la propuesta de Aresep va en la ruta correcta de regresar a tarifas eléctricas competitivas como las que se tenían en el año 2006 y 2007.

"La Cámara de Industrias de Costa Rica, ha sido consistente en señalar que no solo es posible, sino necesario y urgente, concretar rebajas sustanciales en las tarifas eléctricas y de combustibles. Por lo que reconocemos el esfuerzo que se está realizando en ese sentido por el ICE y ARESEP. Sin embargo no podemos quedarnos con una rebaja puntual en el ICE, tiene continuarse el esfuerzo en todos los otros operadores del sector eléctrico nacional (SEN), que tiene que hacer un esfuerzo para mejorar su desempeño y mantener su equilibrio financiero, al igual que lo están haciendo todas las actividades del país", afirmó Montenegro.