El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) objetó la propuesta de rebaja tarifaria de hasta -22% formulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a inicios del mes de noviembre.

Según informó este lunes, el ICE está solicitando a Aresep que le reconozca 118 mil millones de colones en gastos de operación y mantenimientos correspondientes a la liquidación de 2018 y proyección para 2021 que quedaron excluidos del estudio inicial del ente regulador.

Aresep planteó como resultado de un estudio y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) los siguientes ajustes tarifarios:

  • Generación: -22,03%
  • Distribución: -16%
  • Transmisión: -0,25%

La reducción en las tarifas, según el estudio a cargo de la Intendencia de Energía, proviene de de tres variables: el registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III; la exclusión de partidas que no tienen trazabilidad con el servicio al costo, dado que se trata de bolsas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción; y el esfuerzo de reducción de costos del ICE.

La empresa estatal planteó su objeción alegando que Aresep no reconoció la depreciación de la Hidroeléctrica Reventazón, la operación y el mantenimiento de la Hidroeléctrica Cariblanco y rubros asociados a activos productivos como servicios contratados y mantenimiento de edificios.

El ICE advirtió a Aresep que no reconocer sus gastos de operación y mantenimiento pondría en riesgo su futuro financiero y la adecuada prestación del servicio.

“El Instituto tiene un compromiso con una rebaja que sea sostenible en el tiempo. Hemos trabajado para proporcionar tarifas más competitivas, y muestra de ello son los ahorros institucionales generados y los procesos de eficiencia interna que hemos ejecutado en los últimos años”, manifestó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

La reducción de las tarifas es un proceso que se debe ejecutar con sustento y precisión, para que el resultado sea equilibrado. Por eso, solicitamos que se consideren los gastos que tenemos a nivel de operación, mantenimiento y otros rubros, así como el verdadero costo de financiamiento del ICE, que se han justificado y respaldado debidamente ante el Regulador.

La aplicación de las normas NIIF, según sus defensores, promete una rebaja en las tarifas eléctricas al cargar en las tarifas eléctricas el costo de los proyectos eléctricos a lo largo de su vida útil, y no solo del plazo contratado por el instituto. En síntesis, actualmente los costarricenses pagan tarifas eléctricas por proyectos que se terminarán pagando antes de que su vida útil haya expirado.