Por Ahinoa Calvo Zumbado - Estudiante de la Lic. Ingeniería Química Industrial

Desde hace varios años, se viene escuchado sobre lo positivo que pueden ser los biocombustibles para combatir el cambio climático. Si vas por la calle y preguntas sobre esto, solo se escucharán cosas positivas. Por ejemplo, según una encuesta de opinión pública realizada por la Junta de Biodiesel de Iowa, una asociación comercial estatal, el 65 % de los habitantes de Iowa tiene una opinión positiva del biodiésel, mientras que solo el 4 % tiene una opinión negativa (Searle, 2019). Sin embargo, si les comentaran que son tan dañinos como el petróleo y que pueden llegar a aumentar los precios de los alimentos, ¿pensarían lo mismo? La compañía Shell define los biocombustibles como una fuente de energía renovable, elaborada a partir de materia orgánica o desechos que se mezcla con combustibles existentes como gasolina y diésel para ayudar a descarbonizar los sectores del transporte por carretera, marítimo y de aviación (Shell, s. f.). Por lo tanto, esta energía renovable proviene de materia orgánica y desechos, por lo que cabría preguntarse ¿cuál es el impacto negativo que están teniendo los biocombustibles?

Muchos en la industria de los combustibles han empezado a cuestionarse si realmente es beneficioso trabajar con biocombustibles. Según un estudio realizado, el biodiésel emite más de ciertos contaminantes, con efectos citotóxicos y mutágenos, que el diésel normal, y puede tener una huella de carbono mayor que la gasolina, dependiendo de dónde inicie el ciclo de producción (Revelator, 2019). Se necesita una gran cantidad de tierra para cultivar materias primas para biocombustibles, y esa tierra se ha convertido recientemente en bosques o pastizales, ya que se utiliza para producir cultivos para la alimentación (Searle, 2019). En su mayoría, el biocombustible proviene del maíz, y como consecuencia los agricultores tienen un mayor incentivo para plantar maíz y existe un aumento en su producción, pero esto puede dañar las tierras de cultivo, ya que los agricultores reducen el tiempo de rotación de cultivos, un proceso esencial para mantener la calidad del suelo y reducir las plagas (Revelator, 2019).

El término "biocombustibles" se refiere generalmente al sustituto de la gasolina derivado del maíz, mientras que el "biodiésel" es un sustituto del diésel derivado del aceite de soja o grasas animales. El maíz requiere más fertilizantes que otros cultivos; una consecuencia visible del aumento de la producción de maíz para satisfacer la demanda de biocombustibles es la floración de algas tóxicas causada por la escorrentía de fertilizantes en los ríos (Revelator, 2019). Además, se está comenzando a observar la posibilidad de que cuantos más biocombustibles se producen, más aumenta el suministro mundial de combustible, lo que reduce los precios de la gasolina y el diésel, y hace que la gente conduzca más por el bajo precio de la gasolina. Como efecto, en los próximos años se podrá observar que hay un desvío de alimentos hacia biocombustibles y no para el consumo humano, por el aumento de su demanda, y no será de extrañar si el precio de los alimentos se eleva (Searle, 2019).

En pocas palabras, en busca de una solución al daño que hizo el ser humano por el consumo de petróleo para el transporte y otros usos, se propuso la utilización de biocombustible como una solución, pero se han empezado a observar consecuencias negativas en el uso de tierras, el cultivo de alimentos o las emisiones de contaminantes que genera, ocasionando más problemas en vez de solucionar los existentes. Finalmente, se debe pensar en otras maneras para obtener biocombustible, como los desechos, con el objetivo de que no se utilice como materia prima el maíz, aceite de soja o grasas animales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Revelator, T. (2019). The Trouble with Biofuels. https://www.ecowatch.com/trouble-with-biofuels-2641372340.html?rebelltitem=1#rebelltitem1
  • Searle, S. (2019). Will someone please tell me if biofuels are good or bad for the environment? https://theicct.org/blog/staff/will-someone-please-tell-me-if-biofuels-are-good-or-bad-environment
  • Shell Company. (s. f.). Biofuels. https://www.shell.com/energy-and-innovation/new-energies/biofuels.html#iframe=L3dlYmFwcHMvMjAxOV9CaW9mdWVsc19pbnRlcmFjdGl2ZV9tYXAv