Por Santiago Conejo Rodríguez - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

En estos tiempos de pandemia, las empresas han tenido que buscar procesos creativos que brinden soluciones a los problemas nuevos. En este año 2020, ocurrieron cambios sin avisar en los negocios que tomaron a los empresarios por sorpresa. Se está hablando de los factores claves de la economía, desde la pequeña empresa hasta las grandes empresas se han visto afectadas. Dicho esto, han traído bastantes problemas que han provocado cambios en la sociedad. Pero ¿cuáles pueden ser algunas medidas para afrontar los impactos del coronavirus en las empresas?

La primera medida recomendada es mantener la salud mental y física de los empleados de la empresa. En estos momentos “es recomendable que las empresas establezcan mecanismo de vacaciones y trabajo flexible, utilizando los medios técnicos y tecnológicos disponibles para establecer métodos de trabajo no presencial durante periodos extraordinarios” (Deloitte, 2020). Es un punto importante, ya que la modalidad de trabajo más utilizada ahora para apoyar las prevenciones que discuten los gobiernos es el trabajo desde la casa.
La segunda medida recomendada es la responsabilidad social y estrategias en tiempos difíciles. No es noticia que la economía de todas las personas se ha visto afectada de una forma u otra, es por esto por lo que “se debe evaluar el posible impacto y la duración de la epidemia, ajustar los planes y, a nivel de los accionistas o del consejo de administración, comunicar las medidas propuestas y los resultados de estas” (Deloitte, 2020). Es importante tener una buena comunicación que pueda apoyar al trabajo interno del negocio, ya que si se encuentra en malas condiciones puede que el ambiente laboral se vea afectado.

Por esto la tercera medida recomendada es establecer un equipo para tomas de decisiones. Se recomienda que esté integrado por personas que se especialicen en resolución de problemas internos de la empresa, que su función sea establecer una estrategia para responder a problemas que surgen provenientes del coronavirus. De esta forma, el negocio tiene la oportunidad de contrarrestar dificultades que se pueden presentar en estos tiempos en que la economía es todo un tema y es un reto mantener una empresa a flote.

Por esto la última medida recomendada es tomar en cuenta el ajuste de presupuestos y planes de ejecución. El manejo de los presupuestos es importante ya que, si se cometen errores en tiempos donde la economía no es la mejor, puede que ocurran problemas irreparables que lleven al negocio a bancarrota. Prestar atención al flujo de caja, poner atención a los proveedores y el planeamiento de los trabajadores son puntos factibles para contar con el plan de ejecución correcto. De nuevo, es importante recordar la tercera medida para tener en cuenta respuestas a diferentes problemas que surjan en estos tiempos de pandemia.

En conclusión, seguir medidas de contención es importante para las empresas que quieran mantenerse con una economía saludable en tiempos de coronavirus. Esta situación tomó a todos los empresarios de sorpresa y demostró cuáles empresas si tuvieron respuesta rápida y fuerte ante los problemas. En cambio otras más bien han tenido una caída notable. Al seguir estas medidas se espera que las empresas continúen con sus labores y no tengan problemas durante el tiempo restante de pandemia.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Deloitte. (2020). 10 medidas que deben adoptar las empresas para afrontar una pandemia. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/10-medidas-adopcion-empresas-para-afrontar- pandemia.html