Por Priscilla Anderson – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." - Albert Einstein

Para nadie es un secreto que, durante la historia de la humanidad, los momentos en que las personas se han visto más acorraladas o en situaciones difíciles, buscan maneras para poder expresar sus sentimientos y pensamientos. Esto lo podemos ver en distintos tipos de movimientos, un medio de expresión que ha sido utilizado durante siglos ha sido el arte. El espacio que brinda el arte para la expresión es uno de los más importantes que podamos encontrar.

El arte ha sido un medio de expresión durante mucho tiempo. En la Edad Media, con el inicio del dominio de la Iglesia Católica, las expresiones del arte giraban en torno a esta situación y encontramos el arte romántico y gótico. En la Edad Moderna surgen las revoluciones políticas y económicas, esto se vio reflejado en su arte, como arte renacentista y barroco, donde la afirmación del individualismo y la valoración de la persona humana tienen reflejo en el impulso que reciben los artistas que abandonan el anonimato medieval y mejoran su situación al amparo de los grandes mecenas (IEDA, S.F). Por último tenemos la edad contemporánea, donde gracias a la crisis y restructuración social que se vivía en ese momento, incluyendo el inicio de la Primera Guerrea Mundial, surgen las primeras vanguardias artísticas (Máxima, 2019). Un ejemplo es el arte pop que surgió como una crítica al consumismo y al cambio social que se estaba viviendo en la época y usaba la sátira para realizar estas críticas y expresiones.

Las corrientes de arte surgen debido a estos acontecimientos y son utilizados para expresión y liberación de sentimientos o pensamientos. Es cierto que muchas personas puedan creer que las crisis o acontecimientos sociales pueden llevar a reprimir las expresiones del hombre, pero podemos ver que esto no es cierto. El día de hoy, el mundo se encuentra en una crisis pandémica, pero esto, en vez de reprimir el arte y sus expresiones, ha servido como un nuevo inspirador al arte. Por ejemplo, se han realizado obras de arte o expresiones artísticas donde se incita a las personas a quedarse en casa, el uso de los cubre bocas y a buscar maneras para encontrar paz y serenidad en medio de la crisis que está aconteciendo. Entendamos que la expresión del arte o sus manifestaciones no solo se dan en pinturas, también en música, literatura, arquitectura, escultura, danza, teatro, grabado, fotografía, cine.

Podemos concluir que el arte es un medio de expresión que no necesariamente se tiene que ver afectado de manera negativa por una crisis o restructuraciones sociales que se estén viviendo en una época, más bien estos acontecimientos sirven de impulsores para todas las manifestaciones del arte. El arte no es solo “una simple imagen o representación”, el arte transmite un sentimiento ya sea de felicidad, enojo, esperanza, odio, afecto, tristeza, euforia, entre muchas otras más; y estas dependen del mensaje que quiera transmitir el artista. El arte no necesita un espacio, porque el arte es el espacio. Mientras el ser humano tenga razonamiento y emociones, el arte va a seguir existiendo y, en vez de desaparecer, el arte mismo se reinventa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • IEDA. (2017). La Edad Moderna: El arte en la Edad Moderna. IEDA
    http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/27032017/aa/es-an_2017032712_9172459/index.html
  • Máxima, J. (2020). "Arte Contemporáneo (o Moderno)". Caracteristicas.co. https://www.caracteristicas.co/arte-contemporaneo-o-moderno/