Por Valeria Castro Chaves – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

La guerra es la actividad más destructiva que conoce la humanidad. Su propósito es utilizar la violencia para obligar a los oponentes a someterse y rendirse. Para entenderlo, los artistas, a lo largo de la historia, han mezclado colores, texturas y patrones para representar ideologías, prácticas, valores y símbolos de la guerra. Su trabajo investiga no solo las respuestas artísticas a la guerra, sino el significado de la violencia misma.

El arte es importante en tiempos de crisis porque permite la documentación y el testimonio. Un claro ejemplo de esto es el tapiz de Bayeaux, debido a que hizo conocer sobre la invasión de Gran Bretaña por parte de los normados en el siglo XI. Asimismo, el arte hace posible entender de mejor manera las guerras y los conflictos; el poema In Flander´s Fields de John McCrae permitió describir la tragedia de la muerte de los soldados de la Primera Guerra Mundial, así como la belleza que existe alrededor de sus tumbas. El poeta Wilfred Owen también escribió un poema relacionado con la guerra mencionada, Dulce et Decorum, donde relata la condena a la guerra y a morir por su país. El Diario de Ana Frank hace recordar de una manera distinta la Segunda Primera Guerra Mundial, el relato de su vida y de su familia oculta de los nazis tiene un gran valor literario e histórico (Davidson, 2003). El arte, además de documentar conflictos, pérdidas y tragedias, también lleva a analizar de manera más profunda los acontecimientos. El arte permite comprender tanto el conflicto del soldado en su papel como la valentía del civil en sus actos cotidianos de supervivencia.

Asimismo, el arte más inspirador vino de la oscuridad de la guerra, Guernica de Picasso se hizo como reacción a un acto de guerra inesperado. La composición inspirada en la Guerra Civil España expresa el aborrecimiento del artista por la violencia y agresión de la guerra. El 3 de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco Goya, es un cuadro escalofriante, es una declaración de guerra donde se critica a las naciones que hacen la guerra entre sí, y se amonesta a los espectadores por ser cómplices de actos de violencia. Los Prisioneros de Kathe Kollwitz se observa a hombres de guerra derrotados, reunidos detrás de un alambre esperando a ser castigados y ejecutados; es un emblema a las condiciones intolerables impuestas a los pobres y la finalidad de la artista era mostrar las constantes luchas del prójimo (Arnold, 2005). Lo anterior refleja lo que el arte puede representar: las ambigüedades, el conflicto y las complicadas verdades de la experiencia humana en la guerra. Este es el papel del arte de lo que realmente importa.

En tiempos de crisis, como las guerras, las artes dan testimonio de los contextos políticos y sociales, juegan un papel fundamental para crear conciencia social, critica moral y acción colectiva. Además, en las artes también se busca esperanza y han sido las encargadas de sacar a las sociedades de sus momentos más oscuros, compartir pasión y belleza entre sí. Por ello, su presencia nunca se debe sustraer.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: