Por Verónica Trigueros Conejo - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

Como bien se sabe, Costa Rica tiene un sistema de comercio exterior muy importante, una gran parte de la economía se basa en él, por esto el país forma parte de diferentes acuerdos comerciales y de integración regional y subregional como el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y el Acuerdo de América Central y la Unión Europea (AACUE), entre otros. En los últimos años se ha venido hablando de una posible unión con la Alianza del Pacífico por parte de Costa Rica, acto que traería grandes beneficios para el país. Su involucramiento ha sido paulatino y, de momento, se encuentra como Estado observador de esta, pero con una gran oportunidad. De esta manera, puede formar parte de reuniones y demás, siempre y cuando reciba la invitación a estas, y todos los Estados Parte estén de acuerdo.

La Alianza del Pacífico, a tan solo 9 años de su creación, ha logrado muchos más avances que otros bloques económicos con una existencia más longeva. Esta incorporación a la AP no solo implicaría que Costa Rica se integre a un bloque de economías más abiertas, sino que también la inversión extranjera directa aumentaría, se modernizarían procesos comerciales y mejoraría estándares reglamentarios. Además de esto, se podría crear una cooperación en temas relevantes como el cambio climático y el desarrollo social. La Alianza del Pacífico cumple con una agenda de integración definida y que da resultados, es poco burocrática y promueve la liberalización y diversificación de la economía, lo cual sería ideal para inserción de Costa Rica a la economía internacional.

Por otra parte, las empresas se han preocupado por la unión a la Alianza del Pacifico debido a dos aspectos principales: la liberalización y los compromisos de acuerdos bilaterales que se pueden llegar a dar. En lo que concierne a la liberación es principalmente por el hecho de que la AP pide una liberalización inmediata del 92% de los productos y, a un mediano plazo, el 100 %, por lo que la protección quedaría nula y los productos extranjeros serían vistos como si fuesen de origen nacional. Además, Costa Rica y los demás países de la Alianza no son economías complementarias, la mayor parte de productos son iguales, lo que no generaría mucho beneficio para el país. Otro aspecto importante es que Costa Rica ya posee acuerdos bilaterales con México, Chile, Perú y Colombia, en los que abarcan solamente los productos que se necesitan, y de esta manera protegen a los sectores sensibles.

Para finalizar, debemos recordar que estos países representaron un 8 % del total de exportaciones que realiza Costa Rica en 2018 (Ministerio de Comercio Exterior, 2018), y que un posible ingreso significa dejar sin protección a los sectores vulnerables de la economía, pero desde mi punto de vista, no hay que preocuparse, esta posible unión dinamiza y crea una mayor inserción en la economía internacional. Además, el beneficio nuestro en importaciones sería relevante, ya que estas representan más del doble de las exportaciones que realizamos a los países integrantes de la AP. Sin embargo, más allá del ámbito económico, pienso que la adhesión se debe realizar porque se pueden generar acuerdos en temas tan importantes como el cuido del medioambiente, el desarrollo humano y la implementación de garantías sociales como región para el beneficio de los habitantes.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Ministerio de Comercio Exterior. (2018). Alianza del Pacífico. Comex. http://www.comex.go.cr/tratados/alianza-pacifico/