Gracias a la donación de vacunas que está gestionando el Comité Olímpico Internacional (COI), toda la delegación olímpica costarricense será vacunada antes de partir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021.
Así lo anunció el propio Comité Olímpico Nacional de Costa Rica este jueves 6 de mayo, en un comunicado en el que se destaca el convenio internacional con Pfizer Inc. y BioNTech SE para proporcionar el fármaco a los participantes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos de todo el mundo.
Henry Núñez Nájera, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica, indicó:
Hoy mismo que recibimos la noticia, ya estamos en contacto con el Comité Olímpico Internacional, quienes hacen la gestión directamente con la empresa Pfizer para gestionar la entrega con las autoridades nacionales”
Es importante tener en cuenta que las dosis adicionales suministradas por Pfizer y BioNTech no se eliminarán de los programas existentes, sino que se sumarán a las cuotas existentes y las entregas planificadas en todo el mundo.
Según los comentarios de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, se espera que una proporción significativa de los participantes de los Juegos hayan sido vacunados antes de llegar a Japón.
El COI indicó que los Comités Olímpicos Nacionales trabajarán con sus gobiernos locales para coordinar la distribución local de acuerdo con las pautas de vacunación de cada país y de acuerdo con las regulaciones locales.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), indicó:
Esta donación de la vacuna es otra herramienta en nuestra caja de herramientas de medidas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros para todos los participantes, y para mostrar solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses”
Además, añadió:
Invitamos a los atletas y delegaciones participantes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible. Al vacunarse, pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no se trata sólo de la salud personal, sino también de la solidaridad y la consideración del bienestar de los demás en sus comunidades. Nos gustaría agradecer a Pfizer y BioNTech por esta generosa donación para apoyar la vacunación de atletas y participantes de los Juegos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”
El profesor Uğur Erdener, presidente de la Comisión Médica y Científica del COI, dijo:
Vemos la importancia de la vacunación en todo el mundo. Alentamos a los atletas y participantes de los Juegos a que se vacunen siempre que sea posible. La vacunación es una herramienta importante para protegerse no solo a ellos mismos, sino también a sus comunidades”
El anuncio sigue al lanzamiento de la segunda edición de los Playbooks, que brindan información detallada y pautas a los diversos grupos de partes interesadas que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.