El Comité Olímpico Internacional (COI), junto con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), anunciaron nuevas medidas sanitarias de cara a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Entre las principales indicaciones se encuentra la prohibición para que participantes del evento utilicen transporte público.

A día de hoy, restan 86 días para el arranque de los Juegos Olímpicos y 118 días para que comiencen los Paralímpicos. Al comunicado del COI e IPC se sumaron el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

Principales medidas de prevención de la COVID-19

Las autoridades han publicado y actualizado constantemente los “playbooks” o “libros de reglas” que describen detalladamente las medidas obligatorias a tomar por los comités olímpicos de los diferentes países.

Las medidas más importantes descritas en la segunda edición de los playbooks publicada este miércoles se encuentran:

  • Todos los participantes de los Juegos Olímpicos deben realizarse dos pruebas de detección de la COVID-19 antes de su vuelo a Japón.
  • En principio, los deportistas y todos aquellos que estén muy cerca de los deportistas serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus.
  • Todos los demás participantes de los Juegos serán evaluados diariamente durante tres días después de su llegada.
  • Después de los primeros tres días y durante toda su estadía, serán evaluados regularmente, según la naturaleza operativa de su rol y el nivel de contacto con los atletas.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, seguir únicamente las actividades que han descrito en su plan de actividades. Deben minimizar el contacto a menos de un metro de los participantes de los Juegos que ya hayan estado en Japón durante más de 14 días y de los residentes japoneses.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, utilizar exclusivamente vehículos dedicados a los Juegos y no están autorizados a utilizar el transporte público.
  • Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, comer solo en los lugares limitados donde se hayan implementado contramedidas COVID-19, incluidas las instalaciones de catering en las sedes de los Juegos, el restaurante de su alojamiento y sus habitaciones, utilizando el servicio de habitaciones o la entrega de alimentos.

Las autoridades olímpicas aseguraron en su comunicado que “los Playbooks se han desarrollado con base en la ciencia, beneficiándose de los conocimientos adquiridos durante la evolución de la pandemia de COVID-19”. Además, añadieron:

Además de implementar las herramientas más efectivas que se utilizan en toda la sociedad, como el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento físico, también se basan en la experiencia de cientos de eventos deportivos que han tenido lugar en todo el mundo durante la pandemia, que se han realizado de forma segura, con un riesgo mínimo para los participantes y la población local.

De acuerdo con las autoridades, en junio se tomará una decisión con respecto a la capacidad de espectadores en las sedes olímpicas y paralímpicas, de acuerdo con la orientación general del gobierno sobre el límite de capacidad de espectadores en eventos deportivos.

Recordemos que en marzo pasado, las autoridades japonesas habían informado al COI y al IPC sobre la conclusión de no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19.

Se espera que se publique una tercera versión de los Playbooks en junio.