El Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que el 80 % de los deportistas y miembros de comités que se alojarán en la Villa Olímpica llegarán vacunados a Japón y ofreció ayuda para cubrir las necesidades de personal sanitario.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que actualmente el 75 % de los residentes de la Villa Olímpica están vacunados o se han asegurado la vacuna. Bach cree que es una señal para creer que la cifra alcanzará el 80 % para los Juegos.

El presidente del COI envió un mensaje de tranquilidad y se refirió a las actividades deportivas celebrados hasta la fecha “sin que ninguno haya sido propagador del virus”.

Bach afirmó que los atletas están listos para afrontar pruebas como someterse a cuarentenas, test diarios o limitar sus movimientos y contactos.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, Henry Núñez, dijo que a dos meses de dar inicios las justas olímpicas la noticia es de mucha tranquilidad. Sobre la delegación costarricense añadió que:

Hemos estado realizando conversaciones con las autoridades responsables de la vacunación para que toda nuestra delegación a los juegos olímpicos y paralímpicos asistan vacunados"

El COI anunció el mes anterior un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para proveer vacunas a los atletas participantes de Tokio 2020 que así lo desearan. Además, ven  “un buen progreso” pese a que la vacuna no es obligatoria.

La Villa Olímpica es un lugar seguro y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se organizarán de una forma segura”, reiteró Bach.

El organismo deportivo internacional también se ofreció a facilitar personal médico que acompañe a los comités nacionales para ayudar en la asistencia e implementación de medidas anticovid en la Villa y en las sedes de las distintas competiciones.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, agradeció y aceptó el ofrecimiento.

Los Juegos de Tokio se enfrentan a una situación sin precedentes, que es la pandemia de Covid-19, pero estamos preparados”, concluyó.