La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) confirmó este domingo que se encuentra analizando "en detalle la posibilidad de elevar a condición de Alerta Roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante el impacto de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas".

La comunicación se realizó luego de que la Comisión recibiera de forma oficial, la solicitud por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social de elevar el estado de alerta sanitaria al nivel de alerta roja, debido a los índices de positividad, contagio y saturación hospitalaria que está afrontando el país debido a la COVID-19.

Según informó la institución, esta posibilidad se ampara en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488 y para analizarla, la CNE solicitó a la CCSS la conformación del equipo técnico para que en conjunto, se establezcan y prioricen eventuales medidas de contingencia que permitan mantener en operación los servicios de salud de todo el país.

El escenario de una eventual alerta roja sigue sin estar claro en estos momentos, lo único que se sabe es que solo puede ser emitida por la Presidencia de la República, en conjunto con la Junta Directiva de la CNE y el órgano técnico especializado en el área de amenaza.

Según indicó el Presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado:

La eventual declaratoria de Alerta Roja en un territorio especifico requiere de información sobre acciones concretas de contención y mitigación en el primer nivel de intervención, la necesidad de habilitación de centros de cuidado básico y monitoreo de la situación por coronavirus con el fin de activar los mecanismos de excepción establecidos en la Ley N 8488, bajo la ejecución operativa de la CCSS y la rectoría del Ministerio de Salud.  Asimismo, será necesario analizar con los diferentes sectores las acciones apropiadas para hacer frente a la situación sanitaria actual y a todos los elementos de esta sindemia".

Durante horas de la mañana de mañana lunes, la CNE llevará a cabo la reunión de trabajo con los especialistas de la CCSS, al tiempo que diferentes jerarcas de gobierno se reunirán con los sectores económicos para la revisión de las acciones y medidas que se requerirán ante al escenario epidemiológico actual.

Por ahora, el país continúa con las alertas vigentes, en las que hay un 79% de los cantones en Alerta Naranja (65 territorios) y flexibilización de medidas comerciales a partir de mañana.