La Embajada de Canadá en Costa Rica, Nicaragua y Honduras anunció esta semana el lanzamiento de la edición 2021 de su convocatoria anual para apoyar propuestas locales en el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (CFLI).

Según señaló la embajada en una nota enviada a este medio, el CFLI es un programa diseñado para apoyar proyectos a pequeña escala y de alto impacto en países en desarrollo que se alineen con las áreas temáticas prioritarias de participación de Asuntos Globales de Canadá que sean concebidos y diseñados por socios de cada país.

Los proyectos ganadores, a su vez, son seleccionados y aprobados por la embajada canadiense correspondiente.

Así, estos proyectos podrán recibir entre $25,000 a $45,000 dólares canadienses (es decir, entre $20.000 a $37.000 dólares estadounidenses, aproximadamente) aunque a su vez, y en algunos casos, las cantidades pueden ser mayores.

¿Quiénes pueden aplicar para recibir estos recursos? Pueden concursar organizaciones locales no gubernamentales, comunitarias y sin fines de lucro; instituciones académicas locales que trabajen en proyectos locales; organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en actividades de desarrollo local; instituciones, organizaciones y agencias intergubernamentales, multilaterales y regionales que trabajan en actividades de desarrollo local; e instituciones o agencias gubernamentales locales, municipales o regionales del país receptor que trabajen en proyectos para la región.

Las prioridades temáticas de los proyectos seleccionados, por su parte, deben enfocarse en el trabajo en pro de una gobernanza inclusiva que incluya aspectos como la diversidad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho; en la promoción de la paz y seguridad, con especial atención a la prevención de conflictos y la consolidación de la paz; o en el desarrollo que funcione para todos, incluidos los de derechos económicos de las mujeres, de trabajo decente y de espíritu empresarial, invirtiendo en las poblaciones más pobres y vulnerables.

Además pueden participar los proyectos enfocados a potenciar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas; la dignidad humana que abarca la salud, la educación y la nutrición; y la acción medioambiental y climática centrada en la adaptación y la mitigación, así como en la gestión del agua.

Los proyectos interesados pueden participar hasta el próximo viernes 14 de mayo a las 5 de la tarde y las solicitudes se deben enviar electrónicamente y en formato Word, al correo electrónico [email protected].

Estas iniciativas deben realizarse entre la fecha de la firma del Acuerdo de contribución (que la embajada espera que sea alrededor de julio de 2021) y finalizar antes del 28 de febrero de 2022.

Las organizaciones interesadas en obtener un formulario de solicitud o en aclarar dudas, pueden comunicarse con el Coordinador de CFLI local por correo electrónico a [email protected].

Además y para más información, pueden ingresar aquí.