Por Jason Alberto Salas Ureña  - Estudiante del Falcon Fury Marching Band de ULACIT

En este trabajo vamos a dar a conocer aspectos importantes de la vida del gran filósofo Pitágoras. También vamos a dar a conocer cuáles de sus hallazgos son utilizados en la actualidad, cuáles han sido los más importantes y, por último, queremos dar a conocer todos los aportes que este genio realizó al ámbito musical. Pero primero debemos saber quién era Pitágoras.

Pitágoras de Samos (570-480 a. C., 586-500 a. C.) nació en la Isla de Samos, Grecia. Fue uno de los filósofos más importantes de Grecia y de todo el mundo. Realizó grandes aportes en diversas áreas como las matemáticas, astronomía y música, y también es conocido como el primer matemático puro. La gran mayoría de sus aportes fueron sumamente importantes para la civilización actual, dentro de ellos destacan las tablas de multiplicar, la existencia de los números racionales, el teorema de Pitágoras, los intervalos entre las notas musicales, monocordio, entre otros (Casado, 2008).

Uno de los descubrimientos más importantes de este genio, y de la civilización actual, son las tablas de multiplicar o las tablas pitagóricas. Estas están basadas en filas y columnas; por una parte, se ubican los multiplicando y, por otra, los multiplicadores, que se intersecan para obtener el resultado de la multiplicación (Delgado y Castellano, 2010). Otro de sus descubrimientos más grandes es el de la existencia de los números racionales. Los números racionales son números que poseen una peculiar característica: todos ellos son una fracción, como por ejemplo 1/8 que es el equivalente a 0.125; los números enteros y número naturales tienen una familia que se llama “Quotient” y se representa con la letra Q y su traducción literal es cociente (Anonymous, 2015). También uno de los descubrimientos más importantes de Pitágoras es el famoso Teorema de Pitágoras, que se basa en encontrar la medida del tercer ángulo de un triángulo rectángulo (Artacho et al., 2020).

Pitágoras, a pesar de ser muy reconocido por matemáticos, también descubrió aspectos importantes para el área de la astronomía. Pitágoras dijo que la Tierra era una esfera que se ubicaba en el centro del universo, y también dijo que la órbita de la Luna estaba direccionada al ecuador del planeta Tierra, y fue uno en comprender al planeta Venus como estrella de la tarde, pero también como estrella de la noche (Aznar, 2007).

¿Y por qué explicamos todo lo anterior? Este gran filósofo fue uno de los primeros en ver la relación que tiene la matemática con la música. Este decía que toda distancia que se encuentra en los sonidos armónicos puede ser representada a través de los números enteros, y creó una teoría matemática para la música. Esta teoría la dedujo, ya que creó un instrumento llamado monocordio que consistía en una cuerda con una longitud de doce que se podía adaptar a una variedad de longitudes, Pitágoras dividió esta cuerda en doce partes y buscó los intervalos que sonaban de una forma agradable a su oído, así descubrió la escala que nosotros conocemos como la escala mayor.

La música y la matemática son más idénticas que de lo que nosotros sabemos, pero una se encuentra en tiempo y la otra en espacio, cada acorde de una pieza musical lo podemos escribir como una fracción o como un número. La estructura de cada canción está constituida por compases y tiempos, esto quiere decir que construir una obra es como resolver una ecuación, ya que el creador de la partitura debe definir cuántos compases quiere tener en su obra, pero también qué duración de notas va a utilizar para llenar todos los espacios que posea, y existen infinitos procesos para definir qué es lo que quiero y cómo lo quiero. Estos dos ámbitos tienen tanta similitud que, para dar una buena explicación teórica acerca de la música, se deben entender todos estos procesos matemáticos, para poder entender de una mejor manera toda su estructura (Bagaje Cultural, 2012).

En conclusión, el gran filósofo Pitágoras fue uno de los primeros en encontrar la relación que tenía la música y la matemática. Gracias a esto también detalló gran parte de la estructura musical a través de la creación de su instrumento musical llamado monocordio. Gracias a todos sus estudios, se sabe cómo fue construida la música de la actualidad, pero también se sabe que no solo son melodías que se escuchan bonitas en el oído, también hay una teoría matemática detrás.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Anonymous. (2015, 25 de octubre). Teorema de Pitágoras y números racionales. http://gdapdirecciondeminuevoblog.blogspot.com/
  • Artacho, A., González, H., Alvarez, N., Mas, J., Gonzalez, A., …, Vargas, J. (2020, 15 de mayo). Teorema de Pitágoras. https://matematicascercanas.com/2019/02/16/teorema-de-pitagoras/
  • Aznar, E. (2007). Pitágoras, Matemático y filósofo griego. https://www.ugr.es/~eaznar/pitagoras.htm