La administración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), a cargo de AERIS Costa Rica, anunció este jueves que a partir de mañana, 14 de mayo, la terminal aérea contará con un laboratorio para realización pruebas rápidas que detecten el virus SARV-COV2 que causa la COVID-19.

Varias naciones, entre ellas Estados Unidos que en este momento está siendo receptor de turismo de vacunación, está pidiendo a sus viajeros una prueba de antígenos negativa (la prueba rápida) antes de abordar, por lo que, según AERIS, "el servicio potencia la experiencia de viaje seguro con la intención de que los pasajeros cumplan los requisitos de ingreso a algunos destinos del mundo, retomen la confianza de viaje y cuenten con los resultados en muy poco tiempo".

Según aseguró el director Ejecutivo de AERIS, Rafael Mencía:

Con este nuevo servicio de laboratorio de pruebas de detección COVID-19, nos ponemos a la vanguardia de las principales terminales aéreas del mundo, porque la prioridad en la facilitación de viajes es preservar la salud y mitigar la posibilidad de contagio, siempre pensando en el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos. Con el respaldo de nuestra casa matriz, Grupo CCR, en AERIS Holding Costa Rica nos mantenemos en constante análisis de las mejores prácticas que mejoren la experiencia de viaje, cumpliendo de manera ágil las necesidades y siguiendo los requisitos sanitarios que demanda el contexto de la pandemia existente”.

La facilitación del servicio se desarrolla junto a los expertos de Laboratorios Echandi, quienes a través de un consorcio con Morpho Travel Retail, son los encargados de operar el servicio.

Los pasajeros internacionales que lo requieran a su vez recibirán el servicio en inglés y quienes lo necesiten, pueden reservar su cita mediante el sitio web https://covid.morphotr.com/.

Proceso para prueba

El espacio designado para el laboratorio de pruebas en el aeropuerto es de un área superior a los 400 metros cuadrados. Este se ubica a 600 metros noroeste de la terminal de vuelos internacionales, sobre la carretera camino a San Antonio del Tejar.

Para el traslado de personas, AERIS dispuso de servicio de transporte las 24 horas del día, al tiempo que ofrece espacio de parqueo para los viajeros que lleguen con sus familiares.

Los encargados señalaron que la duración para la entrega de resultados es de máximo una hora por lo cual recomendaron a los pasajeros acudir al laboratorio con cuatro horas de antelación a la salida de su vuelo.

Los viajeros deben presentar la reservación de la aerolínea, así como su pasaporte y la prueba de tiene un costo de $65, a los que hay que sumar el impuesto de ventas. Por último, el resultado se entrega vía electrónica o de manera impresa.