Los viajes a Estados Unidos para vacunarse contra la COVID-19 son una realidad. Tal como lo cuenta la BBC en un articulo, muchos latinoamericanos con la posibilidad de viajar al país norteamericano para recibir la respectiva dosis, no lo han dudado.

Costa Rica no es la excepción. Teletica dio a conocer que alrededor de mil costarricenses han comprado paquetes de agencias de viajes para ir a Estados Unidos y vacunarse contra la COVID-19, según la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, que espera trasladar pronto a 10 mil personas más.

El epidemiólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, considera que es una buena opción, siempre y cuando se valoren otros aspectos.

Romero explicó que es buena opción si la persona es de un grupo en que la posibilidad de que lo llamen a vacunarse esté lejana, sea por edad, por ausencia de factores de riesgo, por la combinación de estos, o por su profesión/ocupación.

También indica que el viaje de preferencia se realice en burbuja, pues no vale mucho que solo se vacune una persona de la familia y el resto no.

Parte de la inversión es pasar al menos un par de días más luego de la vacunación en EE.UU, en caso de presentar reacción adversa negativa de alguna índole, para que no le tome en el viaje, así como usar en todo momento LA MASCARILLA y hacer la mejor higiene de manos posible, aunque ya estén vacunados. NO se confíen y se mantengan siempre a distancia", indicó Romero. 

Además señala que se debe tener en mente aspectos como:

  1. La disciplina para seguir protocolos muy estrictos de conducta en aeropuertos, aviones, hoteles y centros de vacunación.
  2. No presentar condiciones de anafilaxia conocidos o no padecer de reacción alérgica a los componentes de la vacuna.
  3. No padecer de problemas de trombos venosos por otras causas o, si los tiene y los conoce, intentar elegir una opción que le reduzca el riesgo de sufrir estos eventos. En tal caso, las vacunas de Pfizer o de Moderna serían su opción, pero deberían o, hacer un viaje por cada dosis, o pasar entre 21 y 28 días en Estados Unidos. Parecería que la primera opción es la más razonable.

Sobre el viaje en el avión, el epidemiólogo recuerda que además de las medidas de lavado de manos y alcohol en gel de forma constante, es importante usar mascarilla en todo momento del proceso: chequeo, espera, abordaje, vuelo, desembarque, migración, aduanas, y traslado al hotel.

  • Si requiere beber agua u otro líquido, quite la mascarilla sólo al momento preciso para sorber y de inmediato se la vuelve a colocar.
  • Una vez llegado al destino, procure desechar la mascarilla y sustituirla por otra nueva.

Entre las vacunas a elegir en el territorio norteamericano se encuentra la de Johnson & Johnson (1 dosis); Pfizer o Moderna, ambas de dos dosis y casi idénticas en eficacia; aunque un poco más alta la de Pfizer.