El aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, Guanacaste, obtuvo la Acreditación de Carbono para Aeropuertos (ACA) y alcanzó el nivel 2 por sus acciones en favor del medioambiente.
En la nueva acreditación se reconocen las acciones realizadas por el aeropuerto en la medición, gestión y reducción de su huella de carbono. Entre lo aplicado, la gestión del aeropuerto destaca:
- La aplicación de iluminación LED.
- La renovación de equipos de aires acondicionados más eficientes.
- La instalación de las puertas automáticas para el ingreso a las salas de abordaje.
- El uso de tecnología aislante de calor en las ventanas de la terminal para evitar el consumo excesivo de aire acondicionado.
- La programación de la iluminación y climatización de acuerdo con las horas de operación del aeropuerto.
Cabe resaltar que ACA es la única acreditación mundial que certifica los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono. La certificación reconoce esfuerzos en 6 niveles de certificación: mapeo, reducción, optimización, neutralidad, transformación y transición.
El gerente general de CORIPORT, César Jaramillo, indicó que se encuentran felices y honrados de obtener esta nueva acreditación y comprometidos por alcanzar los siguientes niveles.
Entendemos que el medioambiente requiere de nuestro apoyo para mitigar la huella de carbono que se genera de nuestra operación, y es por ello que desde el inicio de nuestra gestión establecimos robustas políticas de ambiente que nos permitieran contribuir con un mundo más saludable”.
En 2017, el Aeropuerto también recibió la acreditación de Carbono Neutralidad como parte del programa país de descarbonización otorgada por la Dirección de Cambio Climático de MINAE. Además, cuenta con certificaciones de la norma ISO 50001 de Gestión Energética e ISO 14001 de Gestión Ambiental elaboradas por la Organización Internacional de Normalización y el galardón Bandera Azul Ecológica 5 estrellas en su categoría Cambio Climático.