El doctor Rubén Hernández ha presentado una propuesta de reglamento del trabajador independiente que ha sido enviada a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esta propuesta es para atender la grave problemática que está causando el cobro actual de cuotas en el país. Con esto nos referimos tanto a los trabajadores independientes, a quienes se les asignan montos desproporcionados al ingreso real, como a los patronos que deben pagar sobre la base mínima contributiva aún cuando el empleado pueda ser contratado solamente por un tiempo parcial.

La grave crisis que atraviesa el país requiere apertura para fomentar el emprendimiento de proyectos individuales y privados. La gran mayoría de las veces estas iniciativas responden a una modesta capacidad de inversión con dineros ahorrados o percibidos por las cesantía de un reciente despido.

En este momento, la rigidez y arbitrariedad con la que se impone el cálculo de cuotas de la Caja, divorciado del salario real, y apartado de toda proporcionalidad, constituye uno de los mayores obstáculos para estas iniciativas privadas.

Cabe destacar que sobre estas iniciativas se asienta la paz social que tanto valoramos en este país. Sobre la capacidad de encontrar la forma de ganarse el sustento con honradez y creatividad descansa la democracia.

Incuestionablemente, el trabajo que se realiza bajo el amparo del Estado de Derecho y la institucionalidad del país, ha sido, es y será el sostén de la República.

Dado que los cobros estipulados vuelven insostenible casi cualquier proyecto que se emprenda por iniciativa personal, consideramos que la actual carga que impone la Caja atenta contra el acceso de la mayoría, especialmente de los jóvenes, al trabajo digno, a cobertura de salud, a la posibilidad de contar con un régimen de pensión y la protección en caso de accidente laboral.

A la vez, la base mínima contributiva, monto estipulado a contrapelo de lo que puede ser un salario real y sostenible para contratar a un trabajador, se ha convertido en el mayor obstáculo para ofrecer trabajo a un tercero.

Desde el grupo de Transparencia Participación Ciudadana instamos a la junta directiva de la CCSS a apoyar un cambio que el país requiere con extrema urgencia. Sobre ellos recae la enorme responsabilidad de brindar una solución a este grave impedimento y permitir que la CCSS, lejos de boicotear aquello para lo que fue creada, finalmente permita a muchos gozar de su cobertura y recuperar el derecho de trabajar dignamente.

A quienes quieren apoyar también la propuesta de reglamento presentada, los invitamos a firmar nuestra petición en línea, dirigida a la Junta Directiva de la Caja para que acojan el reglamento propuesto.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.