Tras 5 años de proceso judicial, el Tribunal Penal de Cartago condenó la semana anterior a un hombre que realizó tala de árboles en bosques protegidos, sin permiso del MINAE dentro de áreas de recarga acuífera.
Las zonas afectadas son las nacientes captadas por la Asada de Llano Bonito de León Cortés, según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
El condenado es un hombre de apellidos Calderón Durán quien fue investigado por la Fiscalia de Tarrazú, señalado además por introducir ganado vacuno dentro de las zonas donde taló el bosque, lo que ocasionó una afectación en el área por el pisoteo y las excretas de los animales.
La sentencia del Tribunal condenó a Calderón a descontar seis meses de prisión que se acogerán al beneficio de ejecución condicional por un plazo de tres años, por lo que el hombre no irá a prisión. Si Calderón cometiera un nuevo delito en este período, dicho beneficio quedaría sin efecto y podría ir a cumplir los seis meses de cárcel.
El condenado deberá pagar, además, ₡1.820.000 por condena civil y honorarios, así como por la restitución de los daños ocasionados por la comisión de los delitos de cambio de uso de suelo y favorecimiento forestal.
Esto último se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), según dicta la sentencia impuesta por el Tribunal Penal de Cartago, el viernes anterior.