El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) pidió al Gobierno de la República que vuelva a instaurar la modalidad exclusivamente virtual en el curso lectivo en curso, debido al aumento de los contagios diarios por la COVID-19.

A través de un pronunciamiento, el gremio indicó que así como el Ejecutivo volvió a establecer la restricción vehicular sanitaria durante fines de semana y el teletrabajo en distintas instituciones, debe incluirse al sector educación en esa modalidad y asignarle la virtualidad al curso lectivo, suspendiendo la presencialidad por el tiempo que resta del primer semestre cuanto mínimo.

"Actualmente los contagios que se están registrando con la tercera ola de COVID-19 son alarmantes, por lo que nuevamente reiteramos el llamado que hicimos desde diciembre del 2020, cuando exigimos la vacunación inmediata a todo el Magisterio Nacional, para garantizar la tranquilidad emocional y la salud de toda la comunidad educativa, previendo una situación como la que estamos viviendo ahora", indicó la organización.

Aunque el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, giró una directriz para que las instituciones vuelvan al teletrabajo en la medida de lo posible, y sin afectar la prestación de servicios presenciales en las instituciones, excluyó de la medida al sistema educativo a cargo del MEP.

La tercera ola de la pandemia arrancó el 6 de marzo anterior cuando el promedio semanal de casos nuevos empezó a tender al alza. Desde el 14 de abril el país volvió a registrar más de 1000 casos diarios de COVID-19 y la cifra de personas hospitalizadas ha crecido en más del doble en un mes.