Mucho hemos escuchado de la restauración del Teatro Nacional, la joya arquitectónica-cultural más importante de Costa Rica, y cuya construcción inició en 1891 y fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1965.

Pues bien, este año 2021 y gracias a fondos del superávit específico de la institución, el teatro arrancará la remodelación con la restauración de la tramoya de la edificación, es decir, de la parte de arriba y sostén del escenario. Así lo explicó a Delfino.cr la directora del Teatro, Karina Salguero Moya:

El Teatro Nacional ha tenido desde su construcción una tramoya de madera que siempre ha estado sujeta a reforzamientos y sustitución de piezas de madera por el ataque de diferentes tipos de comején, exceso de pesos y otros desgastes a lo largo de los 123 años. Pero es conocido que el hierro y la madera tienen un límite de peso y tiempo, lo cual demanda que se libere de pesos para que pueda continuar funcionando. Nosotros hemos salido adelante con esa constante sustitución de piezas pero esa tramoya no fue hecha para soportar los pesos que ha tenido que soportar los últimos años. Por eso el cambio es tan importante".

Tramoya del Teatro Nacional. Foto de Rolando Ríos.

Remodelación del Teatro

Si retrocedemos tres años, recordaremos que la remodelación del Teatro Nacional no es un tema nuevo: en el 2018 se presentó un proyecto de ley que planteaba una amplia inversión en obras de seguridad y conservación de la estructura.

La expectativa de este proyecto de ley era que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestara al país un total de $31 millones, que se destinarían a cubrir las cinco grandes áreas más afectadas del teatro: 

  1. Sistema contra incendios.
  2. La mecánica teatral (luces, sonido y tramoya).
  3. El sistema eléctrico.
  4. La restauración de obra artística.
  5. La construcción del Centro José Joaquín Vargas Calvo.

Lamentablemente para el Teatro, la Asamblea Legislativa rechazó en segundo debate el préstamo y por eso desde entonces se ha tenido que trabajar en formas alternas para subsanar los arreglos necesarios.

Uno de ellos es el cambio de la tramoya del teatro que, según señaló la directora Salguero, será parte de la primera etapa de restauración del edificio. Esta restauración se valdrá de las obras que iniciaron en el año 2013, donde se concluyó la primera etapa del cambio en los pilares de la estructura metálica de la tramoya, que vino a bajar el peso que soporta la edificación por esta estructura.

Es importante señalar aquí que  durante muchos años el Cuerpo de Bomberos, así como otras instituciones especializadas en el tema de la conservación y la salvaguarda estructural, han señalado al Teatro Nacional tiene que bajar el peso de esta tramoya a fin de proteger el edificio.

Según indicó Salguero, en aquella obra hace 8 años el teatro realizó una inversión fuerte hacia el piso del escenario para asegurarse de que la base de este estuviera lo suficientemente fuerte para resistir sus labores. Esto implicó que aquella primera parte del proyecto fuera más grande y debido a temas de financiamiento y a que por su costo todas las reparaciones se tienen que ir haciendo poco a poco, la segunda parte de la remodelación ha tenido que esperar.

Sin embargo y ahora que los recursos ya están por temas de superávit específico, es que Salguero señala que:

No hay ninguna razón para que se espere más. El teatro tiene fondos propios que no van a promover un endeudamiento para finalizar esta parte de la intervención".

Aquí es importante señalar que la apertura de la licitación de las obras tiene que hacerse este año, pues el Teatro designó esos fondos como superávit específico el año anterior y la ley permite que únicamente se les dé uso a esos recursos durante 12 meses, antes de vuelvan a las arcas del Estado.

Según señaló Salguero:

Por el momento lo que nosotros podemos hacer responsablemente con nuestros fondos es la segunda etapa de la estructura metálica y eso es lo que vamos a hacer durante el 2021, es muy importante que sea durante el 2021 porque tenemos menores aforos por la pandemia y adicionalmente porque es el momento en el que pudimos acumular y tener un remanente del superávit específico”.

En el siguiente video suministrado por la administración del Teatro a este medio, se detallan los trabajos que se han de realizar:

Así pues, y como señalaba el ingeniero Orlando Gei, encargado de los planos de la obra, en el video anterior, la continuación de la base de acero de la segunda parte del soporte de la tramoya mantendrá los mismo planos que se presentaron en las primeras reparaciones.

Asimismo, el proyecto ya cuenta con los permisos de visado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y los permisos de patrimonio, lo que cumple con los requisitos para que la ejecución de la obra salga a licitación pública.

Además, estos trabajos cumplen con una especificación llamada "reversibilidad", la cual señala que todo se realizará a partir de una intervención de acero que se atornilla para que, en un eventual cambio de visión, la estructura se pueda eliminar fácilmente.

Ahora bien, ¿estas obras significan que se cerrará el teatro por esta remodelación? Pues no, según Salguero hay que estar tranquilos pues no se presentará ese escenario debido a que gran parte de las labores de esta obra se pueden realizar por fuera del Teatro Nacional.

“La sala principal del Teatro va a mantener la mitad del espacio del escenario abierto durante las semanas en que se van a montar las piezas que se trabajaron anteriormente. Se montan y atornillan como si fueran un mecano. De manera que las personas que visiten el edificio patrimonial para espectáculos o visitas dramatizadas, puedan apreciar y aprender de la intervención.

Así, y según señaló la directora de la institución, todo se realizará por fuera y solo se montará al interior del teatro, debido a que las obras demandan soldadura y eso no se puede hacer dentro de las instalaciones debido a que podría acarrear una tragedia incendiaria, tal como ha sucedido en otras estructuras patrimoniales internacionales.

Dato D+: Todo el proceso licitatorio es de consulta y acceso público, se puede revisar el cartel y las empresas que están participando tanto en la página del Sicop como en el sitio institucional del Teatro Nacional.

¿Cómo restaurar desde afuera?

Según Salguero, el proyecto está diseñado para trabajarse fuera de las instalaciones, las piezas de acero se transportarán y posteriormente entrarán por piezas al edificio, donde se irá armando una estructura paralela, por encima de la vieja tramoya. La tramoya de madera continuará funcionando, pero liberada del peso y sin poner en riesgo la seguridad humana.

Este proceso también permitirá que se realicen una serie de cambios extra, como el de colocar barras de luces más sofisticadas, mejores motores y que se pueda colgar un telón especial para que retarde el avance del fuego, en caso de que se presentara un incendio en el escenario.

Precisamente la tramoya es la zona con más riesgo debido a la cantidad de madera que esta conlleva y por eso en el teatro se apuran para empezar cuanto antes.

Nosotros esperamos estar en octubre interviniendo o poniendo las piezas de metal que se trabajaron fuera y para diciembre estar inaugurando”, finalizó la jerarca,

Durante la obra, el teatro mantendrá algunos servicios como las visitas orientada hacia la formación en patrimonio, las instalaciones del café y también realizarán espectáculos en una parte del escenario que se podrá utilizar por las noches.

El teatro sigue necesitando otros proyectos, la tramoya es uno de ellos, pero en realidad es un proyecto muy pequeño a la par de todo lo que todavía queda pendiente que hacerle.

Según Salguero, la instalación eléctrica del teatro es uno de los ejemplos más claros, pues toda la instalación tiene que ser actualizada y ese es un trabajo que hay que hacer a la luz de la normativa vigente; esto demandará "un trabajo gigante porque hay que bajar todas las obras de arte de los cielos del Teatro Nacional".

Sin embargo, y como aún no se cuenta con la capacidad económica suficiente para estos trabajos, esa tercera parte del proyecto de remodelación tendrá que esperar unos años más.