Por medio del proyecto de ley 22.482, la fracción legislativa del partido Acción Ciudadana plateó regular la producción, el consumo y la venta del cannabis y sus derivados en Costa Rica. La iniciativa crearía el marco jurídico necesario para la formalización de un nuevo mercado que genera oportunidades de negocio y trabajo en todo el país.

La iniciativa fue presentada este 20 de abril (4/20 bajo nomenclatura anglosajona), considerado el Día del Consumo de Cannabis y propone dos licencias: una para la producción de cannabis y sus derivados; y otra para su industrialización y comercio. Con el objetivo de impulsar la actividad de los productores y empresarios nacionales, solamente podrán recibir estas licencias los pequeños y medianos productores agropecuarios (PYMPA) debidamente inscritos ante el MAG y las PYMES inscritas ante el MEIC.

Además, el PAC calcula que solo en el mercado interno las ventas podrían alcanzar los 100.000 millones de colones anuales, lo que representa un 0,32% del PIB. Comparativamente, en el mercado interno, el banano representa un 0.05% del PIB, la piña un 0.04%, el café molido un 0.25%, el azúcar de caña un 0.30%, y los productos de tabaco un 0.03%.

En cuanto al control, la iniciativa implementa diferentes mecanismos para evitar la utilización de dineros provenientes del lavado y asegurar la legitimidad de los capitales que se inviertan en este mercado.

Asimismo, se crea un sistema de trazabilidad para identificar el origen lícito de las plantas de cannabis, sus semillas, sus partes, sus productos y subproductos, extractos y derivados a lo largo de toda la cadena de valor, así como el transporte, almacenamiento, comercio, importación o exportación de los productos.

El diputado y jefe de fracción, Enrique Sánchez Carballo, señaló que razones relacionadas con el empleo, economía, salud y seguridad, justifican el impulso al proyecto que lleva el nombre de "LEY PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DEL CANNABIS: NUEVOS MERCADOS PARA EL DESARROLLO".

Por ejemplo, permitirá diversificar la producción, y generar nuevos empleos en toda la cadena de valor y oportunidades económicas para enfrentar los efectos de la pandemia, además de proteger a la población de los riesgos asociados al comercio ilegal y fortalecer la investigación sobre sus efectos en la salud”, dijo Sánchez.

Se indica, además, que el Poder Ejecutivo emitirá la reglamentación técnica y administrativa necesaria a fin de permitir el desarrollo ordenado, seguro y controlado de los usos autorizados del cannabis y sus derivados en un plazo no mayor de ocho meses a partir de la publicación de la ley.

Sobre el fumado, estará prohibido en los mismos espacios que para el caso del tabaco, los cuales se enlistan en el artículo 5 de la Ley 9028, Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos de salud. Para otras formas de consumo, aplicará esa misma Ley pero con algunas excepciones.

Desde diciembre del 2020, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión de eliminar el cannabis y sus derivados de la lista de las drogas más peligrosas del mundo abriendo paso a la legislación sobre su uso.

A nivel mundial se ha identificado que el mercado se encuentra en expansión. Costa Rica podría ser el cuarto país en el continente en avanzar en esta línea, siguiendo el ejemplo de países como Uruguay, Canadá y México, así como también 16 estados de los Estados Unidos.

Las redes del narcotráfico han llegado a lugares muy sensibles, pero la guerra contra las drogas no ha rendido frutos. Debemos cambiar nuestro enfoque por uno que priorice la salud, la prevención, el desarrollo y el bienestar de todas las personas", añadió Sánchez Carballo. 

Presidente se había opuesto al cultivo y uso de cannabis psicoactivo

En enero del presente año, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló su negativa a un proyecto de ley sobre cáñamo que incluya autorización de cultivo o uso de cannabis psicoactivo (marihuana), impulsado por la legisladora independiente Zoila Rosa Volio.

Alvarado en ese momento enfatizó que el proyecto de ley que su Gobierno apoyaría “va circunscrita en el ámbito del cáñamo para generación de empleo en su cultivo, en lo que tenga que ver con sus fines industriales de suplementos, fibras y posibles usos medicinales con las concentraciones que genera el cáñamo”.

Adicionalmente, señaló que el proyecto deberá incluir una perspectiva de seguridad debido a la similitud de la planta de cáñamo con la planta de cannabis, añadiendo que “desde un puesto de vista de seguridad confundir una con otra puede hacer que algo que es hoy ilegal se convierta en una práctica legal”.