El judoca costarricense Julián Sancho Chinchilla ganó medalla de oro en la categoría -73 kilogramos del Open Panamericano de Guadalajara 2021, que se realizó este sábado 16 de abril en territorio mexicano. 

Con notable emoción por la presea, Julián atendió a LaJornada.cr después del evento:

En las primeras dos rondas me topé a rivales que no había enfrentado en el Panamericano Mayor (realizado el jueves pasado), ya que el evento de este sábado era abierto a todo el mundo. (...) El bronce de esta semana me motivó, pero yo sabía que debía tomar este torneo con la misma seriedad"

Durante el evento de este sábado, Sancho enfrentó a Abel Metellus de Haití en cuartos de final y Emmanuel Nartey de Ghana en semifinales. Gracias a este resultado, ganó el derecho de disputar la final ante el mexicano Eduardo Araujo, a quien venció con solvencia, tal como lo hizo en el combate por el bronce del Panamericano Mayor.

Actualmente, Julián está ubicado en la posición 108 del ranking mundial. Esta clasificación es elemental para buscar el ansiado boleto a Tokio 2021 y por ende, los puntos que se ganaron en el Panamericano Mayor (350 puntos) y el Open Panamericano (100 puntos) representan un empujón emotivo al sueño olímpico. 

Ahora debo esperar la actualización del ranking mundial. Dependiendo de dichos resultados, veré las posibilidades de lograr el ansiado boleto"

Según Sancho, los 450 puntos obtenidos harán que ascienda varias posiciones en el ranking mundial, pero esto se materializará cuando la Federación Internacional de Judo actualice sus datos en los próximos días.

Por ahora es prematuro hablar de un boleto a Tokio, pero el tico confía en los resultados que pueda alcanzar en el Abierto Panamericano de República Dominicana (24 de abril). Este evento será el último que brinde puntos olímpicos.