El judoca costarricense Julián Sancho Chinchilla ganó medalla de bronce en la categoría -73 kilogramos del Campeonato Panamericano Mayor, que se está realizando este 15 y 16 de abril en Guadalajara, México. 

Posterior al evento, el Comité Olímpico Nacional informó que la medalla de Sancho es histórica, ya que ningún hombre costarricense había logrado subirse al podio en un campeonato panamericano mayor.

Desde territorio azteca, el atleta nacional atendió los micrófonos de LaJornada.cr:

En general me sentí muy bien, fue un evento un poco largo y cansado, pero me siento muy satisfecho con la medalla. Esta medalla se da porque hice una preparación muy seria"

A raíz de su posición en el ranking mundial, Julián tenía la posibilidad de iniciar este torneo a partir de los cuartos de final. En esta instancia cayó ante el mexicano Gilberto Cardoso, pero recobró fuerzas en el repechaje y gracias a una contundente victoria ante el estadounidense Liam Wright, clasificó al combate por el tercer lugar continental. 

En el duelo por la medalla de bronce, Sancho venció al mexicano Eduardo Araujo, demostrando así que está en la élite del continente americano. Con notable cansancio por la competencia, el tico agregó:

Yo sentía que el pool inicial (cuartos de final) era accesible para mí, pero en este nivel todo puede cambiar. En el repechaje aproveché que conocía al estadounidense y lo utilicé a mi favor para avanzar"

Según Sancho, los puntos que brinda un bronce continental harán que ascienda varias posiciones en el ranking mundial, lo que le permitirá acercarse a la ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Por ahora es prematuro hablar de un boleto a Tokio, pero el tico confía en los resultados que pueda alcanzar en el Abierto Panamericano de México (17 de abril) y Abierto Panamericano de República Dominicana (24 de abril). Dichas competencias brindan una gran cantidad de puntos olímpicos y serán determinantes para soñar con Japón.