La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) informó este miércoles que logró recuperar más de 5300 millones de colones que estaban en dos cuentas embargadas desde el año pasado, por una acción legal interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) contra la institución.

Los fondos estaban embargados desde mayo del 2020 cuando un juez ordenó, a raíz de un reclamo laboral interpuesto por el sindicato, que se congelaran estos fondos a la Junta. Según informó el periódico La Nación, más del 80% de estos recursos estaban destinados al pago de las prestaciones laborales a los trabajadores que debían ser cesados, como parte del proceso de reestructuración de la institución.

En octubre del año pasado, sin embargo, el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló la sentencia emitida por un juzgado inferior que impuso el embargo preventivo y tras una serie de apelaciones e idas y vueltas en los tribunales correspondientes y los trámites subsiguientes, esta semana por fin la Junta finalizó los trámites de recuperación de los fondos.

Según informó Japdeva, el día de ayer la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno Rodríguez, realizó el último trámite que permitió el retorno de los dineros.

Al respecto la jerarca afirmó que:

Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación. Tendremos que ajustarlo pues el plan original se vio afectado, pero, sin duda el levantamiento del embargo es un respiro importante y devuelve la posibilidad de reencaminarnos a tomar acciones en busca de la recuperación institucional. Recuperación a la cual no hemos nunca renunciado pese a las dificultades enfrentadas.  Deberemos pedir apoyo y rediseñar parte de la ruta, sin embargo, este un paso transcendental. Ahora corresponde presentar un presupuesto extraordinario para poder hacer uso de estos fondos prontamente y seguir adelante”.

Según Japdeva, una vez los dineros retornen a las cuentas de la institución, esta retomará el proceso de reducción de su planilla y evaluará la posibilidad de hacer la primera contratación de servicios tercerizados que serían "más costo-eficientes para Japdeva".

Además, el Consejo Director de Japdeva conocerá el tema en los próximos días para definir, con apoyo técnico, los pasos a seguir para retomar esta ruta de reestructuración.

Según Centeno, la entrada de estos recursos "no constituyen una solución definitiva a las condiciones de Japdeva", harto ya conocidos "pero son esenciales".

Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”.

En octubre de 2019 el Plenario Legislativo dejó en firme la ley 9764 de “Transformación de Japdeva y Protección a sus personas trabajadoras” que reguló la reestructuración y la reducción de planilla de la institución.

Según informó la Junta esta mañana, hasta mayo 2020 (antes del embargo) la institución había reducido su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%. Además, se conformaron tres organizaciones de extrabajadores de Japdeva que podrían brindar servicios a la institución.

El embargo detuvo el proceso en curso, no permitió contrataciones de servicios tercerizados a la fecha y obligó a mantener por un año una planilla del doble de lo establecido en el plan de reorganización aprobado en noviembre 2019 para Japdeva. Esto erosionó las finanzas institucionales y la obligó a adelantar préstamos contemplados para una etapa posterior de la recuperación. La liberación de fondos embargados se convierte en la oportunidad de retomar la transformación y el camino a mejorar las condiciones de Japdeva", finalizó la institución.