Para evitar la saturación de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a la tercera ola de la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Seguros (INS) pidió a los patronos que remitan a los colaboradores víctimas de accidentes laborales y que sean de manejo no urgente, a los 24 centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS.

Según señaló el Presidente Ejecutivo del INS, Róger Arias Agüero:

Aunque esa gestión está establecida de esa forma en el Código de Trabajo, con frecuencia los patrones refieren a esos pacientes a la CCSS antes que al INS, y eso en este momento nos satura los centros de salud de la seguridad social, lo cual queremos evitar. Por eso, hacemos este llamado vehemente a los patronos”.

En caso de accidentes graves, las víctimas pueden acudir a la CCSS y desde ahí se coordinaría el traslado al Hospital del Trauma del INS, una vez que la condición médica de la persona lo permita.

El Seguro de Riesgos del Trabajo, el cual es administrado por el INS y cubre a más de 1.300.000 de trabajadores, no tiene límite de cobertura y es el patrono quien debe activar la póliza una vez que haya reconocido el nexo causal entre el accidente y el trabajo realizado.

La activación del seguro se puede hacer de manera completamente digital por medio de la plataforma RT-VIRTUAL o escribiendo al correo electrónico  [email protected].

En el caso de los trabajadores afectados por COVID-19 y amparados por el seguro Riesgos del Trabajo, estos continuarán siendo atendidos en los centros de salud de la CCSS, tal y como se ha venido realizando. De esta forma, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio”, explicó el INS.

El INS realizó este llamado tras el aumento acelerado de casos por COVID-19, en un mes los contagios y hospitalizaciones se duplicaron, mientras la tasa de reproducción del virus se eleva y la capacidad hospitalaria es cada vez más limitada, al tiempo que consta la circulación de nuevas variantes de la COVID-19.

En el Hospital de Trauma en La Uruca, la Unidad de Valoración Inicial mantiene horario de lunes a domingo de 6 a.m. a 9 p.m., mientras que los Centros Referenciales del INS brindan atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m. y los Centros Regionales de 7 a.m. a 4 p.m.”, enfatizó la institución.