La Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica (Indela) lanzó esta semana una nueva convocatoria abierta, en ella se seleccionarán proyectos sobre derechos humanos afectados por las tecnologías digitales.

El proyecto está habilitado para organizaciones basadas en Latinoamérica. 

Los proyectos seleccionados se recibirán por un lapso máximo de seis meses, y tendrán financiamiento por un monto de hasta 25 mil dólares, así como consultorías especializadas para fortalecer el impacto de su trabajo y de la organización.

La Convocatoria Indela 2021 está abierta del 15 de abril al 15 de mayo y busca fortalecer el ecosistema de derechos digitales en la región a través del apoyo a las organizaciones que lo defienden. 

Según señaló Lucía Abelenda, parte del Comité Directivo de Indela:

Creemos que es momento de acompañar procesos que respondan de manera conjunta a los desafíos y urgencias específicas que atraviesa Latinoamérica, que puedan generar un impacto coordinado en la protección de los derechos digitales de millones de habitantes".

Los expertos de Indela afirman que las aplicaciones tecnológicas que recogen datos sobre la propagación de la COVID-19, más allá de no reducir el contagio y propagación del virus, son poco transparentes sobre cómo recolectan y utilizan la data personal de la ciudadanía; "además, aumentan el poder de vigilancia del Estado en este contexto de crisis y en un futuro post pandemia".

Así mismo, "varios gobiernos de Latinoamérica han decidido o están en el proceso de decidir alguna postura sobre la regulación a grandes plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter, etc".

Para Indela:

Estas discusiones son preocupantes porque carecen de un enfoque integral de protección de la libertad de expresión en línea, y están siendo concebidas como una nueva forma de regulación del discurso público, donde el público general no tiene voz o espacio de incidencia”.

Los anteriores son algunos ejemplos de las motivaciones del proyecto, que los interesados pueden concursar con más detalle ingresando a indela.fund.